Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IDEANDO

Ejemplos de vida del CONAPE

El año pasado, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, Licda. Nathali María, ideó un premio que engalana humanamente su gestión y enaltece a los adultos mayores dominicanos.

Se trata del premio Ejemplos de Vida, un galardón que reconoce a esta población, que a pesar de los años, sigue entregando su experiencia, conocimiento y trabajo a instituciones públicas y privadas del país. Es decir, envejecientes que continúan siendo entes útiles a la sociedad y a su familia.

La idea consiste en impulsar el nuevo paradigma del envejecimiento activo, productivo y participativo, que desde el estado se promueve a través del Conape. Es una invitación a no rendirse, a no ceder su espacio en términos de derecho.

El premio cuenta con el auspicio de AFP Popular y en esta segunda edición, en vez de tres, como sucedió en su primera edición, se premiarán cinco adultos mayores de diversos sectores y géneros con más de 65 años de edad, los cuales fueron seleccionados entre cientos de candidatos propuestos por instituciones públicas y privadas del país y escogidos por un jurado formado por : Miguel Franjul, director del Listín Diario; Adela Báez, representante de AFP Popular; Arlette Valdez, quien representó al ministro de trabajo; Addy Adames, representante del Ministerio de Administración Pública; vicealmirante Miguel Enrique Peña, en representación del Ministro de Defensa; y Doris Pantaleón, periodista del Listín Diario. Este jurado estuvo presidido por la Directora del CONAPE, Licda. Nathali María.

Si fuésemos a medir el éxito de este concurso por la cantidad de nombres propuestos, estamos en presencia de un evento popular que ya empieza a ser bien valorado en el sector público y privado del país. Esta vez superó con creces la cifra de participantes del año pasado y empieza a dar señales de la necesidad de que el mismo aumente el número de galardonados. No solo por la cantidad de concursantes, sino también por la calidad de los mismos.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en el marco de una actividad social que contempla, no solo la entrega de una placa para los ganadores, sino también de un premio metálico para cada uno.

Con este comentario a manera de crónica, procuro resaltar el valor que tiene esta premiación que reivindica a esta población y le reconoce sus méritos, sus derechos y su valor como columna vertebral de una sociedad que adolece de buenos ejemplos y que muchas veces trata como desecho a sus envejecientes.

Tags relacionados