Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fake News en RD: incertidumbre y ausencia de estadísticas

Avatar del Listín Diario
Felipe Vallejos M.Santo Domingo

En las recientes elecciones legislativas y de gobernación en Estados Unidos, las noticias engañosas, rebautizadas como “noticias basura”, bajo el argumento de que el término “fake” ya está muy politizado, tuvieron mayor alcance e impacto que en las reñidas elecciones presidenciales del 2016, donde triunfó de manera inesperada Donald Trump.

A esa conclusión llegó el Oxford Internet Institute (OII), que sostuvo que la “pseudoinformación” ya se comparte más que en el 2016 y supera con creces al interés por los medios tradicionales, esto, tras un análisis en octubre de este año, de 2.5 millones de tuits y 6.986 páginas de Facebook.

El estudio de la OII arrojó que solo en Twitter, la circulación de noticias engañosas creció cinco puntos en dos años, esto es, un 25% de todas las URL compartidas, mientras que los links compartidos de medios tradicionales sumaron solo un 19% del total.

Lo anterior reafi rma los resultados de otros estudios, como el del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), llamado The spread of true and false news online, lanzado en marzo de este año en la revista Science, donde se confi rma desde una óptica científi ca, que los rumores se extienden más rápido que la verdad, ahora con un campo idóneo como Internet y redes sociales.

Entre las conclusiones más llamativas de ese levantamiento, que analizó 126 mil tuits entre 2006 y 2017, se estableció que una noticia legítima viaja seis veces más lento, en comparación a una engañosa, para que ésta alcance a 1,500 personas en la red, lo que a su vez permite demostrar que existe un 70% más de probabilidades de que una “noticia basura” sea compartida, en detrimento de un hecho verídico.

Lo que es aún más preocupante, es que ese tipo de informaciones se movieron a la misma velocidad y tuvieron idéntico impacto aún cuando los bots -programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet- fueron eliminados, revelando que para el ser humano no hay necesidad de robots o de repetidores artifi ciales para promover una noticia engañosa.

Sin datos robustos en República Dominicana

Con elecciones internas y generales en los próximos dos años, República Dominicana vivirá un proceso inédito, por la implementación de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; pero también porque por primera vez se verá un escenario donde las noticias engañosas, potenciadas por Internet y redes sociales, estarán a la orden del día, afectando a partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, e incluso, al órgano rector de los comicios, la Junta Central Electoral.

No obstante, es incierto cuánto impacto tendrá. Solo siguiendo las tendencias globales, el ámbito local será sin dudas afectado por este fenómeno, si tomamos en cuenta que para antes del año 2022, la mitad de las informaciones circulando por Internet serán engañosas, según una estimación del Informe Gartner en sus predicciones tecnológicas, publicada este año.

La conectividad en República Dominicana va en aumento, y con ella los riesgos propios de su naturaleza.

Los datos más recientes sugieren que 4 millones de dominicanos ya están conectados a Internet, y de éstos, al menos el 50% utiliza una red social, en su mayoría Facebook, que es por donde precisamente circulan con más fuerza las “noticias basura”.

Todo lo anterior, agravado por la ausencia de mecanismos o sistemas automatizados de verifi cación de hechos engañosos, aunque esto no es exclusivo de República Dominicana; y sin levantamientos estadísticos conocidos sobre uso y percepción de noticias fi cticias, lo que imposibilita tomar decisiones o construir normativas apegadas a la realidad imperante en el país.

Por lo pronto, se hace preciso establecer alianzas multisectoriales a favor de la verifi cación de hechos y noticias que preparen el escenario electoral y político, para enfrentar un fl agelo que puede comprometer la credibilidad de las instituciones, la importancia de la información veraz desde medios confi ables, y el desenvolvimiento de un proceso político que se antoja más tenso que en épocas pasadas.

Tags relacionados