Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Lucha contra la diabetes

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito De La Rosa Y CarpioSanto Domingo

Este día de hoy está dispuesto mundialmente para recordar esa enfermedad oculta, latente, una muerte que no se siente: la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que está muy presente en la República Dominicana. El número de diabéticos ha crecido. Se lucha contra ella. Por otra parte, afirmamos con orgullo que la República Dominicana a lo largo de su historia venció la tuberculosis porque supo enfrentarla. Recuerdo en mi niñez -los de mi época lo recordaban-, que estar tuberculoso era igual a la pena de muerte.

El tuberculoso no se acercaba a la gente, se le aislaba completamente. Hoy, gracias a Dios, ahí está ese edificio grande en la carretera Duarte que habla de un pasado de tuberculosis: allí se refugiaban muchos enfermos.

La lucha contra la diabetes es la lucha de la humanidad hoy día, como lo fue contra la tuberculosis, así como contra otras enfermedades y males.

Nosotros los dominicanos, pongámonos en pie y aprendamos la disciplina necesaria para evitar la diabetes; aprendamos a comer como tenemos que comer, aprendamos esa disciplina, y sin lugar a dudas volveremos a decir: ¡Fuimos diabéticos, pero hemos salido triunfantes!

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados