Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PUNTO DE MIRA

En el 2012 Leonel tenía impedimento

En San Juan de la Maguana el leonelismo retomó las acciones de proselitismo. Allí el aspirante presidencial por el PLD expresó que en el 2012 tuvo dos millones de dominicanos que lo respaldaban, pero declinó la candidatura hacia su partido porque él tenía un impedimento constitucional.

Como no estaba en el lugar donde se emitió la expresión y carezco del factor presencial de la emisión para recibir el tono o énfasis de la expresión sólo me queda intuir que, como Leonel dijo lo que dijo, y lo dijo en San Juan de la Maguana, patria chica de Danilo Medina, su recordatorio pudo ser un meta mensaje o dulce expresión subliminal.

Lejos fue Leonel a decir que tenía un obstáculo constitucional en el 2012 cuando tenía una alta tasa de respaldo y dos millones de ciudadanos que reclamaban su repostulación fueron transferidas al candidato del PLD. Este recordatorio tiene la doble connotación del lugar y motivo.

Recuerda Leonel que no saltó por encima del impedimento constitucional ni presionó las barreras para continuar en el poder pero que vuelve a la carga con el apoyo popular recabando nuevamente más de dos millones de firmas.

Es un estribillo. Casi un slogan que dos millones de electores o más apoyarán su candidatura, con esto está subiendo el valladar que impediría la reforma constitucional para la reelección.

Las huestes leonelistas con el encuentro de San Juan de la Maguana salen de nuevo al escenario. Se había registrado un recogimiento producto quizá de los afanes por la Ley de Partidos y la subsecuente reunión del Comité Central del PLD.

En el polideportivo Hermanos Suárez, Leonel manifestó que nunca estuvo en disposición de modificar la Constitución para beneficiarse de un nuevo mandato y prefirió endosar su respaldo al PLD y con entusiasmo apoyó al que resultó candidato presidencial de su partido.

Subrayó que actualmente hay un escenario distinto al que existía en el año 2012 porque no existe impedimento constitucional. Esta vez los dos millones de personas que lo apoyan lo harán como candidato presidencial del PLD.

No dudo que Leonel sea capaz de recoger más de dos millones de firmas de personas dispuesto a apoyar su candidatura, lo que percibo es que el programa de reclamación o es muy selectivo o es lento.

En mis encuestas he preguntado a muchos leonelistas y no les han pedido las firmas. Parece que hay más sin inscribirse.

Tags relacionados