Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Inaceptable

La agresión perpetrada el fin de semana en la frontera por una turba de nacionales haitianos contra un grupo de reputados médicos dominicanos que hacían un recorrido recreativo por la denominada Carretera Internacional, y a quienes secuestraron por varias horas para luego despojarlos de sus pertenencias, es una afrenta que no puede pasar desapercibida.

Lo acontecido el pasado sábado tiene una serie de lecturas, todas preocupantes, donde la principal es el nivel de desamparo territorial que se tiene en muchos puntos de nuestra frontera, así como el preocupante grado de abandono, pobreza y soledad en que se encuentra esta carretera, si es que así se le puede llamar a los pedazos que aún se mal conservan.

Y es que si actualmente la frontera, aún pese al esfuerzo que viene realizando el presidente Danilo Medina para su dignificación, es una zona vulnerable y deprimida. La denominada DR-45, nombre oficial para esta vía divisoria entre ambas naciones, con una extensión de 48.3 kilómetros y construida en 1942 por la gestión nacionalista del dictador Rafael Leonidas Trujillo y el gobierno haitiano, hoy es un territorio inhóspito y dantesco donde no hay de nada y falta de todo.

Una irresponsabilidad histórica de todos los gobiernos post dictadura que no han tenido la voluntad política de volcar los recursos necesarios para reconstruir la vía, desconociendo que el grado de deterioro de la misma es igualmente proporcional al de nuestra dominicanidad. Que a un grupo de expedicionarios dominicanos los haya sorprendido una horda de casi 100 haitianos armada de cuchillos, hachas y machetes, reteniéndolos y obligándolos a entregar celulares, llaves y carteras, era previsible en una zona agreste, solitaria, incomunicada y sin la debida presencia militar.

El que según la denuncia de los asaltados, los dos únicos militares que había en la zona se hayan negado a intervenir es un asterisco que muestra la indefensión nacional ya que si los dominicanos salieron ilesos no fue porque el país tuviera mecanismos de respuesta, sino porque tuvieron que hacerse pasar por extranjeros... para hacer más humillante el caso.

Si inaceptable fue lo acontecido, peor aún es continuar con la realidad de desamparo que se vive en la Carretera Internacional donde todo lo que se invierta ahí sería poco para el beneficio en seguridad que se obtendría.

Tags relacionados