Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Danilo en China

El recibimiento y el trato dispensado a Danilo Medina en la histórica y transcendental visita de Estado que realizó a la República Popular China fue excepcional, lo que demuestra la jerarquía que las autoridades de la segunda potencia económica mundial otorgan a las recién iniciadas relaciones diplomáticas con República Dominicana.

Y esa importancia que nos otorga China no sólo reside en el interés de aislar diplomáticamente a Taiwán, sino que también está motivada por lo sugestiva que resulta nuestra economía para el gigante asiático. República Dominicana es el país que más y mejor crece en la región, y presenta oportunidades tanto para inversionistas interesados en el mercado local como para aquellos con el objetivo de exportar. Tenemos acuerdos de libre comercio con más de 40 países y nuestra posición geográfica resulta atractiva para el desarrollo de rutas comerciales dentro del proyecto que se conoce como la “Nueva Ruta de la Seda”.

El presidente Medina aprovechó el espacio de primacía que se le ofreció para promocionar la República Dominicana y tratar de abrir mercados y atraer inversión que genere empleos y aporten al desarrollo. Alentó a inversionistas para que trajeran sus capitales, destacando la fortaleza de la economia y la seguridad jurídica que existe, que nos ha llevado a convertirnos en el principal receptor de inversión extranjera en la región.

En la Feria Internacional de Shanghái, Danilo recibió al presidente Xi Jinping en el stand dominicano y le mostró la amplia variedad de productos con vocación de ingresar al mercado chino, y encabezó acercamientos entre autoridades y empresarios del área turística, dando los primeros pasos para que en un futuro cercano la República Dominicana pueda convertirse en un destino atractivo para la creciente clase media china.

Durante la visita del presidente Medina se firmaron 18 acuerdos entre los estados para crear mecanismos de cooperación en áreas como el comercio, la agropecuaria y formación y capacitación de recursos humanos. También se suscribieron protocolos para establecer las condiciones aduanales y fitosanitarias para la exportación de productos hacia China y para la cooperación en materia deportiva, cultural y en servicios de aviación civil. Se acordó también suprimir las visas en pasaportes oficiales y diplomáticos.

Con esta visita se sentaron las bases para que la República Dominicana pueda acceder a facilidades de financiamiento que ofrecen entidades chinas tanto públicas y privadas. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, informó que a partir de estos acuerdos ya se tiene la posibilidad de acceder a 600 millones de dólares que el Banco para el Fomento de las Exportaciones Chino tendría disponibles para ser invertidos en el fortalecimiento las redes de distribución eléctricas con el objetivo de reducir las perdidas, que actualmente estan estimadas en más de cien millones de dólares anuales.

La visita de Danilo Medina a China fue sumamente exitosa, y por su trascendencia se espera que se ofrezcan detalles sobre su alcance y los beneficios que tendrán para la República DominicanaÖ Que de seguro serán muchos, aunque esto cause escozor a facinerosos predictores de “hecatombes” y “tragedias” geopolíticas.

China es la segunda economía del mundo, constituye un mercado de más de mil millones de potenciales consumidores, y desde allí salen miles de millones de dólares destinados a la inversión en otros paísesÖ Establecer relaciones diplomáticas formales fue un paso histórico y transcendental, y acercarnos a estos nuevos amigos es un deber.

Y si bien estos acercamientos deben hacerse con cuidado, meditando bien las decisiones y pensando en el interés nacional, tampoco se pueden desaprovechar las oportunidades que puedan surgir de esta nueva relación por temores infundados y ruidos generados por fabuladores profesionales.

Porque en este país hay gente -algunos incluso que dicen ser “nacionalistas”- que pretenden asustar con supuestas retaliaciones estadounidenses y hasta advierten sobre un aparente condicionamiento por la apertura de una financiera, cuando antes aplaudían y agradecían el “gesto” de Hugo Chávez por prestarnos a través de Petrocaribe más de cuatro mil millones de dólares.

Y ese régimen venezolano si utilizaba la dependencia que tenían de ese programa algunas islas del Caribe para condicionar sus actuaciones en organismos multilaterales. Y lo hacían también con República Dominicana. ¿O se nos olvida el lamentable papel que jugó Venezuela durante el acoso internacional que sufrió el país a raíz de la sentencia 168-13Ö? Y de quien nos libró ese yugo fue Danilo Medina, cuando compró con descuento la deuda venezolana.

El presidente Medina ha demostrado con creces su sólido compromiso con los intereses nacionales. Y sin dudas lo mismo hará en el manejo de las relaciones con China.

Tags relacionados