Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Una amistad nueva, respetuosa y extraordinaria

Por la invitación del presidente Xi Jinping, el presidente dominicano Danilo Medina realizó una histórica visita de Estado a la República Popular China desde el día 1 al 6 de noviembre, liderando una amplia comitiva integrada por funcionarios y empresarios, donde se reunieron por primera vez los dos mandatarios después del establecimiento de las relaciones diplomáticas en el pasado mes de mayo, y la cultura caribeña de los dominicanos tuvo su primera presentación exitosa en la China milenaria.

Esta ha sido una visita cálida y grandiosa. China esperó al nuevo amigo con mucha expectativa y ofreció el máximo honor al presidente Medina, quien fue atendido por su homólogo chino con un gran recibimiento y banquete de Estado y también tuvo encuentros con el primer ministro Li Keqiang y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional Li Zhanshu. Los líderes de ambos países sostuvieron conversaciones muy amistosas y profundas como conocidos desde hace mucho tiempo, y llegaron a amplios consensos para planear el desarrollo de las relaciones bilaterales. El presidente Xi Jinping señaló que aunque China y la República Dominicana acaban de establecer relaciones diplomáticas, nuestros corazones han estado vinculados durante mucho tiempo ya. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países permitió a la República Dominicana tener más de 1,300 millones de amigos chinos y hace que China tenga un buen socio más de respeto mutuo, igualdad de trato y cooperación mutuamente beneficiosa. China está dispuesta a trabajar junto a la parte dominicana por acelerar el futuro desarrollo de las relaciones chino-dominicanas, convertir la hermosa esperanza de cooperación entre los dos países en resultados más tangibles, promover el desarrollo común y mejorar el bienestar del pueblo. El presidente Medina respondió que el establecimiento de relaciones diplomáticas está en total conformidad con los propios intereses de la República Dominicana. La parte dominicana está dispuesta a desarrollar relaciones más cercanas y amistosas con China. La amplia cobertura mediática y repercusión positiva en ambos países han demostrado que la decisión de establecer relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana es completamente correcta y cuenta con el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Esta ha sido una visita fructífera. Ambas partes suscribieron 18 documentos que abarcan la cooperación en materia económica y comercial, fitosanitaria, financiera, migratoria, turística, aviación civil, educativa, deportiva, seguridad pública y tratamiento a emergencias, entre otras. Los dos países decidieron trabajar juntos en la construcción de la iniciativa “La Franja y La Ruta”, y establecer la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial e Inversión, con el objetivo de armar el marco de cooperación práctica bilateral. Los acuerdos de control fitosanitario y del tabaco permiten la exportación de productos dominicanos al mercado chino. Las instituciones financieras chinas tales como el Banco de Desarrollo, Banco de Exportaciones e Importaciones manifiestan su interés de otorgar financiamientos a los proyectos de cooperación bilateral, a través de los tres Memorandos de Entendimiento firmados con el Ministerio de Finanzas de República Dominicana. Durante esta visita, la parte dominicana propuso usar el financiamiento preferencial de China, para mejorar el sistema de distribución eléctrica, sin tener que aumentar considerablemente las deudas externas. La parte china da prioridad a ese proyecto y lo va a estudiar. El Acuerdo sobre la Exoneración Mutua de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Pasaportes Oficiales, Pasaportes de Servicios y Pasaportes de Asuntos Públicos, el Memorando de Entendimiento sobre la facilitación de viajes para los grupos de turistas chinos a la República Dominicana, el Acuerdo Relativo a los Servicios de Transporte Aéreo Civil, facilitarán y fomentarán el flujo de personas y el turismo. El Plan Educativo para los años 2018-2023, los Acuerdos culturales y deportivos profundizarán los intercambios humanísticos y el mutuo aprendizaje. Ambas partes ya establecieron el mecanismo de consulta política entre las dos cancillerías antes de esta visita, para intercambiar opiniones sobre temas bilaterales y multilaterales sobre la base del respeto mutuo y diálogo amistoso, a fin de promover entendimiento mutuo y cooperación.

Esta ha sido una visita que demuestra el potencial y las oportunidades de cooperación. Durante la visita presidencial se inauguró la primera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), lo cual es la primera exposición de importaciones a nivel nacional que se realiza en el mundo, donde participan 172 países de los cinco continentes y organismos internacionales, más de 3,600 compañías y 400,000 compradores de China y del exterior. El presidente Medina fue el primer mandatario extranjero en dar su discurso en la apertura de este gran evento, y el presidente chino Xi Jinping visitó el pabellón dominicano junto con otros líderes mundiales. La alta calidad de los productos dominicanos, como el tabaco, el ron, la piña, el cacao, el aguacate, la yuca, entre muchos otros, ha sido reconocido en la feria y muestra gran potencial de exportación, que sin duda servirá para equilibrar la balanza comercial y satisfacer las crecientes necesidades diversificadas de los consumidores chinos. El excelente panorama económico ya despertó el interés y entusiasmo de los inversionistas chinos. Se prevé un nuevo auge de cooperación entre los dos países.

Cabe mencionar la visita del Buque Hospital chino Arca de la Paz que vino a Santo Domingo para prestar servicios médicos gratuitos, simultáneamente cuando el presidente Medina desarrollaba una intensa agenda en China. En la última semana, el buque ha atendido 3,417 pacientes, realizado 2,370 exámenes auxiliares, 24 han sido hospitalizados y 23 han sido sometidos a operaciones. Al mismo tiempo, se han enviado grupos médicos a hospitales locales para resolver los casos difíciles a través de consultas y tratamientos conjuntos, para el mantenimiento de equipos médicos y las presentaciones culturales con los grupos artísticos dominicanos, los cuales han sido bien aplaudidos por los dominicanos. Todo esto también es un reflejo de los logros alcanzados después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La visita de Estado del presidente Danilo Medina ha transmitido tres señales claras. Primera, la República Popular China y la República Dominicana somos amigos de confianza, nos respetamos mutuamente y trabajamos mano a mano sobre la base del principio de una sola China. Segunda, somos socios complementarios por naturaleza. Vamos a explorar el potencial de la cooperación práctica en todas las áreas en el marco de beneficio mutuo y ganar-ganar. Tercera, como miembros responsables de la comunidad internacional, abogamos por el multilateralismo y el desarrollo abierto, y construimos conjuntamente la iniciativa de “la Franja y la Ruta” a través de estrechas comunicaciones y colaboraciones.

El autor es Embajador de la República Popular China

Tags relacionados