Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

VIVENCIAS

¿Qué ironía?

Avatar del Listín Diario
Juan Francisco Puello HerreraSanto Domingo

Una persona que goza de todo mi respeto y admiración me mostró un legajo que contenía un intercambio de cartas que tuvo hace tiempo con un desaforado, relativo a un conflicto de carácter profesional. En una de esas misivas, al parecer fruto del desenfreno, el remitente le echaba en cara con evidente animosidad de que tenía pocos amigos.

Sin embargo, este insulso argumento no hizo mella en la trayectoria de esta persona, más bien le sirvió para reforzar su criterio de que las personas consideradas auténticas tienen menos amigos porque siendo transparentes no sienten temor a decir la verdad aunque se granjeen enemistades.

Además, que realmente es la hipocresía la que sirve de puente al reconocimiento y a la popularidad, que casi siempre genera una amistad como las de los pasajeros que se conocen durante un vuelo, que una vez llegado a su destino termina.

No fue tampoco una sorpresa para el destinatario de aquellas misivas conteniendo verdades a medio decir, ya que el remitente practicaba las funciones de un oficio o profesión en la que la buena fe era innecesaria, diría que incluso nociva.

Desde esa perspectiva, se comprende que la especie humana fomenta sin cesar gente vil capaz de todo tipo de aberraciones, en especial cuando el azar pone en nuestro camino a un miserable que siendo incapaz de dar lo que no tiene, solo ofrece la versatilidad de su maldad que solo da frutos de muerte.

De aquella experiencia de misivas comprometedoras entre el remitente y el destinatario quedaron dos lecciones, por un lado, el apresurarse demasiado a escoger a alguien para un proyecto sin tener en cuenta la conducta que ha marcado su vida; y por otro, que aunque una de las partes, en este caso el remitente se haya sentido triunfador en aquel momento, vale citar aquí lo que nos dice un proverbio chino, de que “ganar un pleito es como adquirir una gallina y perder una vaca.”

Tags relacionados