Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

El celestino de los amores sino-dominicanos

“Que el corazón no se pase de moda...”. Joaquín Sabina

DE LAS PALABAS A LOS HECHOS.- Adelantado el regreso por una gripe de juegos pesados con fiebre y dolor de cabeza, el presidente Medina ha vuelto de su visita oficial a China con un saco de promesas y 18 acuerdos de intención firmados. Ante el futuro y sus incertidumbres, conviene citar aquí los versos de Joaquín Sabina, como forma de santiguar estos amores: Dice el genio de Úbeda: “TAMPOCO FUIMOS A BAILAR, NI TEMBLÓ UN PÁJARO EN TU PECHO, CUANDO MI BOCA FUE PASANDO DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS”. Esos versos no los cito por viernes sino por geopolítica, pues ahora se trata de lograr que el amante más codiciado de las economías del mundo y el acreedor por excelencia de la dama estadounidense, cual Sabina, pase de las palabras a los hechos en lo que tiene que ver con nuestros acuerdos, pactos, alianzas. Todo indica que nuestras restablecidas relaciones con los señores deben seguir los consejos del citado profesor Sabina quien, en su obra “MANUAL GADITANO POR EL SANTO FORNICIO”, en casos de amores multiculturales como estos, recomienda aplicar la estrategia de las farolas: “YO QUERÍA DORMIR CONTIGO Y TÚ NO QUERÍAS DORMIR SOLA”, o sea, que quieran los chinos dormir diplomáticamente con la mulata nacional, y que ella no quiera dormir sola, y le entregue “LA LLAVE DE SU CIUDAD PROHIBIDA”, y que “NO CAMBIEN NUNCA DE ACERA SUS CADERAS”, inversiones, financiamientos, negocios, quiero decir.

LAS CANASTAS Y EL INTERÉS NACIONAL.- Los señores del exitoso “socialismo democrático de mercado” deben tener presente que somos la frontera imperial, el Santo Domingo de todas las primacías americanas, ofertándoles un centro de negocios con puerto y tren de carga y pasajeros desde Santo Domingo a Manzanillo y de allí a los puertos del imperio, del otro imperio. Oiga Ud., que hay una deuda externa que casi toca fondo, y hay unos millones de turistas que recibir, y tabaco, aguacates y, por supuesto, el mejor mango del mundo que banilejo tenía que ser. Ellos necesitan expandir sus capitales y con ellos su influencia en el patio global, y los dominicanos necesitamos esos capitales, un Exim Bank cariñoso (como las mulatas en verano), como necesitamos esa canasta asiática para colocar en ella algunos de los huevos del interés y la soberanía nacionales, hoy colocados casi todos en la canasta estadounidense y pocas más.

DEMOCRACIA CERRADA POR DERRIBO.- Los camaradas capitalistas chinos son más que bienvenidos, y nuestro Estado y su gobierno deben estar a la altura de la oportunidad que estas relaciones representan. Por eso, sería fantástico (una especie de orgasmo institucional), que entre los re-quisitos de los amigos para la ejecución de todos esos acuerdos/ proyectos/inversiones esté la exigencia de que haya una mejoría en el tema ético institucional y un freno real a esa impunidad que va pervirtiendo los cimientos de la convivencia civilizada entre dominicanos de tal forma, que el día menos pensado terminaremos como el Joaquín, “POR EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS”, con el corazón democrático, de tan maltrecho y ajado, “CERRADO POR DERRIBO”.

Tags relacionados