Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PENSANDO

El deporte social

(2 de 2)

Entender el deporte social es trabajar con él como vehículo de formación integral de los individuos en valores y así entregar a la sociedad mejores ciudadanos. La razón es simple, no todos alcanzamos el estrellato en el deporte, pero sí todos podemos ser buenos y útiles ciudadanos para la sociedad.

El deporte social tiene un compromiso con los valores en la instrucción del deportista, antes de alcanzar o no el profesionalismo. Reflexionemos en todo lo que una formación integral en el deportista representa para el desarrollo socioeconómico de una nación forjada en cuerpos y mentes sanos, concomitantemente con el pan de la educación, porque con ella obtenemos una escala ética y moral a la hora de actuar y así los valores sociales e individuales deben ser coincidentes en su educación, como bien expresó la Dra. María del Rocío Cárdenas Rodríguez, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo De Olavide en Sevilla.

Con el discernimiento puesto en práctica, podemos apreciar lo que significa ser deportista profesional y tener una carrera importante, pero también podemos lograr un contrato técnico profesional que nos dé la autoestima de vivir dignamente.

La responsabilidad dentro de la formación integral es la doble condición que debemos desarrollar, es decir, saber que tenemos derechos y estar claros de que cumpliremos con las normas establecidas, o sea, nuestros deberes; un ejemplo, antes de las prácticas deportivas, tengo que ir a la escuela.

El compromiso es la acción o decisión de luchar por una causa común, fortaleciéndonos para vencer las dificultades; asumiendo una acción permanente, no esporádica y teniendo la capacidad de autoevaluarnos y autocriticarnos.

La vida es un equipo y ese espíritu quien lo posee no da lo que sobra de sí, sino que pone a disposición de los demás aquellos talentos y valores que les son propios, respetando a los demás y compartiendo los conocimientos y experiencias adquiridas, con solidaridad hacia los compañeros.

Entender la justicia es parte de una formación integral, porque con ella tratamos a todos por igual, vencemos el ego individualista que solo busca éxito y dinero y realizamos un ejercicio de equilibrio entre la exigencia de tus derechos y el cumplimiento de tus deberes. Finalmente, el deporte social es la forma de sentir, de los que ayer celebramos “El Día del Deporte”.

Tags relacionados