Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Visita trascendental

Independientemente a ser la primera vez que un mandatario dominicano realiza una visita oficial a la República Popular China, las perspectivas del viaje del presidente Danilo Medina apuntan más que a lo histórico, a lo altamente trascendental. No en balde, y yendo en contra a su costumbre de cortas estadías, Medina no ha escatimado esfuerzos para desarrollar una cargada y extensa agenda de actividades en las que ha actuado ante los nuevos socios diplomáticos y comerciales como un eficiente promotor de las potencialidades de nuestro país.

Una receptividad que también ha sido correspondida por los chinos quienes al ponderar el crecimiento sostenido de más de un cinco por ciento de nuestra economía, la reconocen como la más fuerte de la región y no ocultan las expectativas que tienen en cuanto a intercambios de diversas índoles y a una relación ganar-ganar.

A miles de kilómetros de distancia, con 12 horas de diferencia, pero seguida paso a paso gracias a una excelente cobertura de la Dirección de Comunicación Gubernamental y la Corporación Estatal de Radio y Televisión, nuestro país ha podido conocer y aplaudir del interés del gigante asiático en invertir en el consorcio energético de Punta Catalina así como su intención de construir un ferrocarril interurbano que cubriría la ruta de Santo Domingo a Santiago, entre otros importantes proyectos.

Luego de su encuentro con su homólogo Xi Jinping y la inauguración de nuestra sede diplomática en Pekín (Beijing), Danilo Medina viajó miles de kilómetros hasta Shanghai para participar como orador invitado en la primera Expo Internacional de Importaciones de China en donde también destacó los beneficios de invertir en República Dominicana ponderando no solamente los sectores del turismo, zonas francas, manufactura y energía renovable, sino la seguridad jurídica, la estrategia geográfica y tranquilidad política del país. La política exterior dominicana se anota otro tanto con esta visita que ya concluye el presidente Medina y que pronostica buenas y nuevas brisas para la nación que obviamente tendrá que prepararse más para poder satisfacer la demanda y los requerimientos que supone ya una mayor vinculación con la segunda potencia económica del mundo y la de mayor mercado. ¡Enhorabuena!

Tags relacionados