Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Estuvo del lado correcto de la historia!

José Rafael Abinader es el ejemplo de la tenacidad, de la persistencia humana y espiritual de servicio a su país. Tuvo una destacada carrera como dirigente político, servidor público, académico, empresario y escritor. José Rafael Abinader, estuvo involucrado en el complot patriótico que le puso fin a la vida del tirano Rafael Trujillo que oprimía a sangre y fuego nuestro país, incorporado a la hazaña patriótica a través del héroe y mártir Salvador Estrella Sahdalá. Este dato revela, hasta qué punto se comprometió desde muy joven con la causa de la libertad y la democracia. No hubo un solo acontecimiento de la vida nacional donde José Rafael Abinader no dijera presente, arriesgándolo todo por los principios libertarios. A raíz de la defenestración de la tiranía, fue nombrado Director del Impuesto sobre la Renta, en la Secretaría de Finanzas. Al asumir el gobierno el profesor Juan Bosch en 1963, fue designado Viceministro de Finanzas de aquel experimento democrático que se dio el pueblo dominicano derrotando en las urnas a los grupos oligárquicos y reaccionarios del país. A raíz del derrocamiento del gobierno de Bosch, José Rafael Abinader renunció públicamente del Gobierno y repudió la acción golpista. En abril de 1965, el Gobierno constitucionalista en armas del héroe nacional, Francisco Alberto Caamaño Deñó, lo designó Ministro de Finanzas de su gobierno, preservando los bienes y propiedades públicas de aquella zona del decoro y el honor nacional, desafiando la brutal e injusta intervención militar de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país.

Luego de la revolución de abril se produjo el “Movimiento Renovador” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, constituido por estudiantes, empleados y profesores identificados con los ideales democráticos del movimiento constitucionalista, siendo elegido José Rafael Abinader, Vicerrector Administrativo, posición en la cual garantizó un uso y administración eficiente de los recursos, enfrentando al gobierno del doctor Joaquín Balaguer, por su renuencia a otorgar los fondos que por ley le correspondía al gobierno central entregar a las nuevas autoridades universitarias.

En 1978, se suma a la lucha democrática por el cambio en la cual el PRD dirigido por José Francisco Peña Gómez derrotó al reeleccionismo balaguerista. El presidente Antonio Guzmán lo designa Contralor General de la República, posición en la que, en 1979 actúa como el representante dominicano en la negociación para que la empresa norteamericana Gulf & Western repusiera a República Dominicana 38.7 millones de pesos, dejados de pagar al erario por operaciones bursátiles de la empresa norteamericana, recursos que fueron invertidos en obras públicas en la región Este, por el gobierno del presidente Guzmán. En 1982 es designado Secretario de Estado de Finanzas por el presidente Salvador Jorge Blanco 1982-84.

José Rafael Abinader forma en los años 60, “O&M” Consultores”, hoy Universidad O&M, Universidad al servicio de los estudiantes de menos recursos en la educación universitaria privada, y que es hoy la principal Universidad Privada del país de acuerdo al número de estudiantes. Adjuntamos un dato importante, en un país como el nuestro que casi todas la instituciones privadas y públicas, con razón o sin ellas solicitan subsidios del Estado, la Universidad Dominicana O&M por decisión de José Rafael Abinader no recibe subsidios estatales.

En 1998 José Rafael Abinader es elegido Senador de la República por Santiago, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (1998-2002). En estas funciones, el Senador Abinader mantuvo una línea de defensa del interés nacional oponiéndose a tratativas y empréstitos considerados ominosos para el país. En un momento dramático del proceso de definición política opositora, cuando el PRD se divide, y el sector mayoritario de esa organización decide constituirse en un nuevo partido, José Rafael Abinader entrega, sin condiciones, al sector mayoritario del PRD, la franquicia electoral de la Alianza Social Dominicana convirtiéndose en el Partido Revolucionario Moderno, con lo cual frustró los intentos de impedir por medios legales, la participación electoral de las fuerzas opositoras mayoritarias frente al continuismo gubernamental.

José Rafael Abinader fue un hombre que convirtió el discurso en instrumento de fomento y desarrollo económico, con empresas productivas, incorporando a miles de dominicanos al trabajo provechoso, en áreas estratégicas como el turismo para impulsar el crecimiento y el progreso de la nación así como también en el sector inmobiliario y de construcción, rigiéndose sus empresas por un protocolo ético que incluye no hacer nunca negocios con el Estado.

No podemos dejar de mencionar algunas de sus obras más importantes como escritor, por ejemplo: “Ideas económicas y sociales”, “Comentarios acerca del ahorro”, “Bosquejo de un estudio económico”, “La corrupción administrativa en América Latina”, “La sociedad bajo escrutinio”, “Poemas antiguos” , “ El globo”, “Moneda Mundial”, “Verdades históricas”, entre otras publicaciones.

¿Por qué rendimos homenaje a esta vida útil y provechosa? Porque no nos resignamos a perderlo, porque sus ideas las recogemos como patrimonio indeleble de una conducta intachable, porque vamos a extrañar sus ideas, sus consejos, su firmeza, su ilimitada capacidad de servicio, su generosidad en términos humanos, porque extrañaremos sus tertulias, su capacidad de enjuiciamiento crítico y su interés permanente por las obras ilustrativas de la ciencia, de la economía, de la democracia participativa. Porque extrañaremos su firmeza, su actitud de seguir adelante hasta conquistar los objetivos trazados en esta lucha desigual contra la corrupción y por el cambio democrático. Y a él, a José Rafael Abinader, podemos decirle, que no lo despedimos, lo asumimos, que sus ideas y su espíritu nos acompañarán en esta jornada comprometida de lograr la victoria, de alcanzar la meta y de hacer de nuestra Patria una floreciente nación de libertad y democracia, donde no haya dolo ni corrupción ni reelección, sino justicia social y pan para todos. De él podrá decirse con rigurosa veracidad, que siempre estuvo del lado correcto de la historia.

Tags relacionados