Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Danilo a Trump se la puso en China

La visita del presidente Danilo Medina a China abre un mar de interrogantes sobre el devenir. Este encuentro traza un nuevo puente de entendimiento de dimensiones nunca soñadas. Nadie me hubiera convencido de que un día tendríamos relaciones pacíficas y beneficiosas con los herederos de Mao Tse Tung. Sin embargo, no se despejan mis dudas sobre la reacción estratégica de los norteamericanos.

Creo que la presidencia de Donald Trump hace más daño que bien a Norteamérica y que en el concierto de las naciones ese país va empalideciendo su rol de solista, pero sigue siendo la gran potencia y continúa haciendo sentir su influencia.

Cierto es que Danilo se la puso en China a Trump, pero no todo es coser y cantar. También se tendrá que diseñar un nuevo atuendo al marco de las relaciones que se emprenden.

El concepto de soberanía tiene mucho de abstracto cuando se tienen poderosos vecinos de malas pulgas. No importa cual sea el presidente en Estados Unidos, allí siempre rige una política exterior que es todo para ellos. En la época previa a la II Guerra Mundial los norteamericanos crearon el Panamericanismo o la Política del Buen Vecino para restañar las agresiones a Cuba, México, Panamá, República Dominicana, Haití y, Nicaragua.

Pero fue un bulto momentáneo. Volvieron a las andadas de golpes de estado e invasiones militares. Siempre habrá un pretexto al cual echarle mano. El comunismo, el narcotráfico, la corrupción, la invasión migratoria o quién sabe qué surgirá de la necesidad expandir o mantener el control sobre las fuentes de riquezas. La excusa es la que estoy esperando.

Un detalle me puso en ascuas. No había calentado una silla en su casa cuando la embajadora Robin Bernstein fue llamada a consulta. Este gesto es señal de protesta en lenguaje diplomático. Una reacción por el establecimiento de las relaciones con China.

A los políticos norteamericanos no les gustó ese brusco alejamiento de los dominicanos que cortaban sus añejos vínculos con Taiwán. Ese tipo de conducta hipócrita sólo la pueden emplear ellos. Dicen que dejaron la amante, pero continúan visitándola. La pequeña isla que China reclama como suya tiene un gobierno mantenido por Estados Unidos porque está una zona estratégica.

Somos un país pequeño. Estoy esperando las represalias o el chantaje Made in USA. Los hechos y no las palabras dirán. Lo vi en el Enciclopedia de Sabermetría Política.

Tags relacionados