Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Asamblea Delegados adecuará estatutos PLD

En las reuniones de alto nivel en el PLD los miembros integrantes de los organismos entran primeros al salón del acto y luego ingresa el Comité Político. Me cuentan que es habitual que como fase previa de esos eventos el organismo de dirección se reúna para hacer los acuerdos de agenda. Esto fue lo que ocurrió el pasado sábado. Claro que antes de la llegada de los miembros del CP del PLD algunos de sus integrantes, que eran negociadores entre las partes, es decir, Danilo Medina y Leonel Fernández, hicieron la labor de afinar los puntos de vista y se concluyó en los tres puntos: aprobación de las primarias abiertas y simultáneas; que el CP designe una comisión que adecuará los estatutos a la Ley de Partidos Políticos para lo que sería convocada la Asamblea de Delegados que los aprobaría.

Esta Asamblea de Delegados es el más alto organismo del PLD en materia de disposiciones estatutarias por lo que la entidad podría ampliar los métodos para escoger sus candidatos políticos. Hasta la aprobación de la Ley 33-18 el sistema que regía era de primarias cerradas. Las bases deberán ratificar, al adecuar los estatutos, el uso de primarias abiertas.

La reunión de la Asamblea de Delegados también abre la posibilidad de que las bases del PLD ratifiquen el uso de las primarias cerradas para su próxima consulta electoral, que el mismo sistema que usará el Partido Revolucionario Moderno. Esta creencia se deriva de que la Asamblea de Delegados es un organismo superior al Comité Central que aprobó las primarias abiertas.

No obstante, se cree que los peledeísta usarán de las primarias abiertas porque les daría apariencia de mayor fuerza y obviaría la contabilidad de su militancia. Una votación con participación popular saltaría por encima del padrón interno para usar el que envíe la Junta Central Electoral.

De pasada, el uso de primarias abiertas elimina el derecho de los militantes en lo que respecta a elegir. Si el PLD decide despenancar las puertas y pone en vigencia el entre todos, el concepto de partido se quedaría como entelequia. Ese plumazo que borra los derechos de la militancia, que es en realidad la esencia de un partido, se tiene como una disposición inconstitucional. La Asamblea de Delegados del PLD al adecuarse a la Ley 33-18, la acoge. Pero en el PLD siguen los dimes y diretes sobre lo realmente aprobado el sábado.

Tags relacionados