Santo Domingo 26°C/29°C light rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Danilo ejerce ventriloquía internacional

Aún están en las brumas de la reunión del Comité Central y el reeleccionismo retoma su predicamento. Por aquí se publica una nota de prensa de un alegado cónclave constitucionalista y por el otro una diputada muy ocupada anuncia su disposición a buscar los votos congresuales que hagan falta para repostular a Danilo Medina.

Hay que convenir en que el sesudo abogado Julio Cury ha desplegado ingentes esfuerzos en demostrar que es ilegal el dispositivo transitorio que impide la reelección de Danilo. Sus colegas dicen que no es experto en derecho constitucional, pero talante no le falta para aventar sus requiebros en dirección anhelante.

Una nota de prensa recoge la reunión en Colombia sobre Derecho Constitucional donde el abogado Cury dijo “que, si al presidente Medina se le prohíbe aspirar de por vida a la más alta posición ejecutiva de la nación por haberse repostulado, entonces debió también prohibírseles a Hipólito Mejía y a Leonel Fernández”.

Tomando como cierta esa expresión de justicia y equidad cualquiera la creería válida. Resulta y viene a ser que el dispositivo transitorio fue una inclusión, una especie de vaselina, que incluyó en la reforma constitucional el sector danilista para hacer pasar las ambiciones de poder y no añadió la retroactividad para afectar a dos posibles aspirantes.

Una vez escuché que la retroactividad se usa para beneficiar, no para perjudicar al ciudadano.

Me atrajo una línea de la nota de prensa la participación de Jesús Caldera Infante, de Venezuela quien “explicó que toda disposición transitoria, por ser de carácter accesorio, temporal e instrumental, sucumbe ante las que consagran derechos fundamentales.

Trae la nota esta perla: abogado Caldera Infante “instó a los seguidores del mandatario a acreditar en el ámbito partidario interno, y en el jurisdiccional de ser necesario, su derecho de participación política como precandidato del PLD”.

Los abogados de antes solían decir en estrado que, ante confesión de partes, relevo de pruebas eso pasó de moda lo que sí es moderno es la ventriloquía extra nacional. No sé de dónde me vino a la memoria le programa “Cuánto vale el show”.

En su afán continuista la secretaria de Organización del PLD y diputada, Miriam Cabral, anunció que si hay cualquier proyecto para modificar la Constitución estaría dispuesta buscar los votos necesarios.

El gobierno dominicano se adelantó a esta cazatalentos, pensará el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro quien ampliará la persecución contra Odebrecht.

Tags relacionados