Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Acuerdo secreto apaga fuego PLD

En el PLD las aguas vuelven a su nivel y en apariencia, o por el momento se cumple el flujo y reflujo de la mar. La resaca no fue con las turbulencias esperadas. Los dirigentes se pusieron de acuerdo para que las partes encontraran salida a sus más enconados empeños y la reunión extraordinaria del Comité Central quedó como pan con miel de abejas.

De este encuentro hay surrapita que debe ser guayada porque ahí puede estar el sabor esencial. Como el mar esté picado hay que usar chapaletas y escafandra y no dejarse distraer por las burbujas de los embates.

Lo primero es que no salieron aplastados los unos ni altaneros los otros. Se pusieron de acuerdo, y las bases, y aprobara los acuerdos y el PLD. En minutos se aprobaron tres puntos presentados por Leonel Fernández: adecuar los estatutos a la nueva Ley de Partidos, acoger las primarias abiertas como un método de selección y convocar al Pleno de Dirigentes para que refrende los acuerdos.

En el discurso de apertura Leonel explicó que su oposición a las primarias no eran un rechazo al procedimiento, sino que habían sido rechazadas por una sentencia. Dijo también que en los países donde está vigente es por disposición constitucional.

Algo que no había sido publicitado ni comentado en los medios es que los tres puntos aprobados por el CC del PLD eran resultante de una confección del Comité Político.

Es decir, que antes de la asamblea hubo un pacto entre las partes. Estos puntos llevados al cónclave fueron confeccionados y debatidos en secreto con la tersura del terciopelo.

Como estamos en la era digital, imagino que los votos fueron por correo electrónico y que no hubo reunión física del CP. También pudo ser que los dos jefes políticos sumaran los votos que representan y fuera expedita esta reunión virtual. Todo indica que la siempre retumbante parafernalia previa a la reunión de la alta dirigencia fue dejada de lado en virtud de la emergencia.

En una apretada síntesis se fue colegir que Leonel salió con la suya adelante. Las bases serán las que, mediante el Pleno de Dirigentes, refrendará los resultados de los tres puntos porque ahora el PLD, en virtud de la Ley de Partidos, tiene que diseñar una nueva ley orgánica por una ordenanza inconstitucional.

El PLD aprobó tácticas acopladas a los intereses estratégicos de los dos líderes.

Tags relacionados