Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Tribialidades

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Cuando es un acontecimiento nacional la ‘captura’ de un cocodrilo, luego una labor de inteligencia, vigilancia y persecución de semanas por las cañadas de una barriada de las periferias de la capital -con un seguimiento momento a momento de la prensa, en especial la televisión nacional--, debo confesarles que me siento perplejo sobre las realidades del país en que vivimos.

Parodiando a mi dilecto amigo Freddy Ortiz en sus ‘saltos de la pulga’, les cuento un rosario de los ‘acontecimientos’ y/o episodios que ganan los principales espacios en la prensa nacional y que son motivo de la discusión del momento.

ï Después de una ley votada hace 18 años, la lectura de pasajes de la Biblia en las escuelas se convierte en una ácida polémica de si la práctica es buena o mala; si es constitucional o violatorio de los derechos de la gente; si ayuda o no a la formación de los niños y adolescentes.

ï Se descubre que las AFP han acumulado por años unos $870 millones de pesos en sus arcas, correspondientes a pensiones de cotizantes fallecidos que no han sido reclamados por sus familares. Ahora se hacen estudios y proponen seminarios de cómo ‘proceder’ para corregir la anomalía.

ï Las Asociación de Clínicas Privadas, Andeclip, “se queja” de que los centros de atención primaria y los hospitales que construye el Gobierno por todo el país son una “competencia desleal” con el negocio de las clínicas, porque las atenciones, equipos, medicamentos de los centros públicos son de mucho mejor calidad y la gente está “emigrando” hacia esos servicios gratuitos.

ï El Colegio Médico y la Adeclip se “quejan amargamente” de la revelación que hiciera el director del SMS, Chanel Rosa, de que un médico salió del quirófano, en medio de una cirugía, para ir a atender un paciente -o “cliente” como le llaman ahora- privado. La “queja” del CMD y de Andeclip no es por la falta grave, sino porque Chanel hizo público el caso.

ï La “furia” del Pachá por el pedimento y eventual boda de Fefita la Grande, copa las páginas y programas de espectáculos, y motivo de consultas al público en algunos interactivos.

ï Hay “expectación” sobre la reunión del Comité Central del PLD donde muchos creen que la mayoría danilista “volverá a apabullar” a Leonel con el tema traído y llevado desde hace meses sobre las primarias abiertas o cerradas.

ï El presidente del Colegio de Notarios pretende un tercer mandato, aunque la ley que los rige solo permite una reelección, alegando una serie de subterfugios que parecen más un trabalenguas que un derecho jurídico.

Ah, y se me olvidó comentarles que el cocodrilo capturado se llama “Quico”, pesa doce libras y los expertos lo están tratando “científicamente” porque cuando fue “capturado” estaba “muy estresado”.

¡Por Dios!

Tags relacionados