Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apoyo Biblia se lea en las escuelas

Avatar del Listín Diario
Vinicio Castillo SemánSanto Domingo

La semana recién transcurrida se desató un gran debate acerca de una intervención de la estimada Diputada Faride Raful, quien planteó en el Hemiciclo que la Ley 44- 00 que establece que las escuelas impartan una materia sobre el estudio de la Biblia, resulta inconstitucional, ya que el Estado Dominicano es un Estado laico, en el que se respeta la libertad religiosa.

¿Es inconstitucional la Ley 44- 00, como ha sostenido la diputada Faride Raful? La Ley no es Inconstitucional, porque es opcional de los padres de los alumnos autorizar a que tomen o no esa materia. En su artículo 1ro. párrafo 3 se establece textualmente lo siguiente: “En cada escuela pública, previo consenso de los órganos u autoridades religiosas competentes del párrafo segundo, se ofrecerá un programa de instrucción bíblica común, o en su defecto, se ofrecerán dos programas de instrucción bíblica individuales, uno por cada órgano o autoridad religiosa competente del párrafo 2. Los padres de los alumnos, o quienes hagan sus veces, podrán escoger entre los dos programas de instrucción bíblica mediante una simple declaración escrita, pudiendo también optar por la exención de la materia, como la prescribe la Ley General de Educación”.

He sostenido en las redes sociales que la Diputada Raful, tiene perfecto derecho a externar su punto de vista en este caso jurídico y por ello no debe ser objeto de escarnio público y los ataques ofensivos que ha recibido. Le he sugerido públicamente y lo reitero en este artículo, junto con todos los dominicanos que apoyan su posición, a que acudan al Tribunal Constitucional si entienden que viola la Carta Magna o presenten un nuevo Proyecto de Ley para abolir la Ley existente.

Lo que no debe hacerse es desacreditar la ley, decir que es inconstitucional, procurando su no aplicación. He puesto el ejemplo del adefesio de la Ley de Partidos, la cual hemos atacado duramente en los medios de comunicación.

¿Qué hemos hecho? Actuar en consecuencia, e impugnarla conforme a las vías de derecho, estando consciente de que mientras no sea derogada, nos guste o no nos guste, la Ley tiene que ser respetada.

En este contexto es importante resaltar, que la propia Ley General de educación No. 66-97 establece en su artículo 4, literal (e) lo siguiente: “Todo el sistema educativo dominicano, se fundamenta en los principios cristianos, evidenciado por el libro de el evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el Lema Dios, Patria y Libertad”.

El hecho de que seamos un Estado laico, donde hay respeto a la libertad religiosa, en modo alguno signifi ca, que borremos o extirpemos el aspecto crucial que jugó en el nacimiento de la República la presencia de la fe en Dios, al momento de expulsar de este territorio un ejército oprobioso dominado por fuerzas demoníacas, como el Haitiano.

La presencia de la Biblia abierta en el Escudo Nacional; la presencia de la Cruz Blanca en nuestra Bandera y la alusión a Dios, Patria y Libertad, en nuestro lema, son elementos fundamentales de lo que ha sido, es y será ésta nación, que bajo ningún tipo de manipulación o monsergas liberaloides, podrán ser menoscabadas u afectadas en el accionar del Estado dominicano y sus políticas públicas.

Ahora bien, más allá de lo jurídico y de lo constitucional, (que ya hemos analizado y de la raíz cristiana de nuestro Estado) caben las siguientes preguntas: ¿Es bueno que nuestros millones de niños en escuelas públicas y privadas, oigan, estudien y lean la palabra de Dios, las enseñanzas de la Biblia? En momentos de grave crisis moral, de desintegración familiar, que vive hoy la sociedad dominicana. ¿Es bueno o es malo que se lea o se estudie la Biblia en las escuelas? En los momentos donde se le inculca a los niños que el género es una moda, que se puede elegir a la carta, que pueden tener parejas del mismo sexo como noviazgo y potencial matrimonio, ¿Es bueno o es malo que se estudie o lea La Biblia? El pueblo dominicano abrumadoramente ha rechazado en todas las encuestas que se han hecho, la posición de la Diputada Faride Raful, en contra de la Ley 44-00, manifestándose a favor de ésta y de su ejecución como ley vigente.

Si algo puede en estos tiempos tan difíciles darnos alguna esperanza de que en el futuro, la sociedad dominicana cambiará para bien, es que nuestros niños, jóvenes y adolescentes puedan oír la palabra de Dios, adquirir la formación cristiana y tomar la materia de moral y cívica, que en los tiempos que nos formamos en los colegios, eran parte importante en el aspecto formativo del estudiante y lo que tristemente se ha ido perdiendo con el paso de los tiempos.

Apoyo cien por ciento la esencia de la Ley 44-00 y sus altísimos fi - nes. No es inconstitucional y debe ser respetada.

Nuestra estimada diputada Faride está equivocada en su análisis jurídico.

Tags relacionados