Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Lupa a la diáspora y conocerla mejor

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

La idea de poner atención a la diáspora dominicana, conocer sus fortalezas y sus debilidades es una misión compleja por naturaleza, que se complica si se pretende un profundo trabajo de investigación social, que puede estar hecho, aunque se ignore total o parcialmente.

Otra cosa es identificar los problemas básicos de una alta proporción y cómo puede luchar por superarlos.

Hay problemas comunes a todos los dominicanos y se conocen los principales, pese a diferencias de grado, si se observan desde distintos países y latitudes. En ese contexto, en ciertos círculos está calando la idea de que el 22 de enero próximo se dedique a la diáspora dominicana de múltiples países para que viajen a Santo Domingo y se integren a la Marcha Verde a celebrarse en tal fecha, por el segundo aniversario del movimiento social.

Esa especie de reconocimiento a la diáspora se justifica por el digno papel desempeñado por nutridos hombres desde el brote del 22 de enero del 2017. Las características del encuentro pueden sugerirse mediante un intercambio de ideas acerca de lo que es posible realizar a partir de temas puntuales y de consenso, a principios de enero.

Pero hay otros aspectos de interés para esos y otros dominicanos que vengan al país con motivo del aniversario de la Marcha Verde. La idea puede ser enriquecida en venideras semanas.

Recurrentemente, la diáspora dominicana se pronuncia y se moviliza en distintas urbes, con más frecuencia en Estados Unidos, por concentrar la mayor población de dominicanos en el exterior.

Si en República Dominicana la Marcha Verde ha movilizado municipios y barrios de la mayoría de las provincias, es hora de orientar la proa hacia esa gran masa de exiliados económicos, que de alguna manera quisieran identificarse, desde donde residan, con un acto o movilización en su nombre en la capital dominicana.

La dedicatoria a la diáspora no excluye que desde cualquier lugar dominicano, se organicen ‘motu proprio’ una masiva concurrencia a la actividad, para imprimirle mayor brillo a la misma.

Tags relacionados