Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro Todos los mercados emergentes están y estarán bajo presión mientras el avance del dólar norteamericano, la tendencia al alza de las tasas de interés y el proteccionismo en la gran economía del norte. La expresión fundamental de esta presión es la caída en los precios de las acciones y de los títulos de la deuda emitida por los sectores públicos y privados de los países de mercados emergentes. Esta caída en los precios es automática para los todos los títulos emitidos en los mercados internacionales, y esta es la razón que explica la caída de los títulos de la deuda publica global o soberana del Gobierno Dominicano, lo cual se observa desde finales del recién transcurrido mes de septiembre. Pero aunque la Ley del mercado único exige que los rendimientos de los títulos de la deuda pública local también tienen que aumentar, el asunto fundamental a determinar es si la demanda de rendimiento a los títulos locales de deuda pública está alineada con la presión internacional sobre los títulos globales, lo cual será determinado cuantitativamente en el tercer tiro.

Segundo Tiro Los rendimientos de la deuda publica doméstica, las tasas de interés y de devaluación de la moneda nacional tienen que ajustarse para absorber el choque petrolero y la presión internacional sobre los títulos de los mercados emergentes. Aunque el Banco Central y el Ministerio de Hacienda no controlan ni tienen influencia en los precios y en los rendimientos a que se transan sus títulos en el mercado secundario, el análisis de los datos si permite establecer su consistencia con las expectativas de los mercados internacionales. Mientras la prima de riesgo (definida como la diferencia entre el rendimiento y la Tasa de Política Monetaria, TPM) del bono de Hacienda 2021 aumento en 74 puntos básicos entre los meses de julio y septiembre el cursante año, la devaluación esperada según los mercados internacionales (medida como la diferencia entre el rendimiento en pesos y en dólares) pasó de 3.12% a 3.58%. Aunque el alza de los precios del petróleo y la presión sobre el dólar y la tasa de interés internacional sesgan hacia arriba la TPM, la inflación se encuentra por debajo del punto medio del rango meta. La ponderación del balance entre estas variables decidirá el próximo movimiento de la TPM.

Tercer Tiro El punto de partida para demostrar la existencia de una desalineación del mercado doméstico es la devaluación esperada calculada y presentada en el párrafo anterior. Al dia 15 del cursante mes el bono global 2021 del Ministerio de Hacienda se transaba en los mercados internacionales con un rendimiento del 4.85%. Si un bono en moneda nacional con esa misma fecha de vencimiento se estuviese transando en los mercados internacionales, su rendimiento seria la suma del rendimiento en moneda extranjera y la devaluación esperada, es decir, 8.43%. El mismo día 15 del cursante mes el rendimiento del bono doméstico, también con rendimiento en el 2021, era de 9.50%, 107 puntos básicos por encima del rendimiento equivalente que demandarían los mercados internacionales, lo cual apoya un planteamiento anterior de esta columna, en el cual se afirmaba que parecería que quizás los inversionistas locales no toman en cuenta variables que si ponderan los internacionales, sobre el superávit primario potencial con que se evalúan la solvencia de toda la deuda publica .

Tags relacionados