Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Una relación directa, cercana y diversificada

Como dije hace poco: lo siguiente para China y República Dominicana es bailar un elegante merengue, al compás de la linda música de interacción amistosa entre los dos países y pisando la sólida arena política. Creo que este baile se puede bailar al son de tres canciones:

La primera es la cooperación de beneficio mutuo. El hecho de establecer relaciones abrió una nueva ventana para la cooperación y brindó oportunidades sin precedentes. La cooperación económica y comercial es como un río, una vez que los dos gobiernos proporcionan cauces de río estables al establecer una confianza política mutua y firmar acuerdos interdepartamentales, entran los empresarios de los dos lados como protagonistas, quienes asumirán su rol siguiendo las reglas del mercado. En la actualidad, cada día hay más compañías que vienen a investigar el mercado local. Muchas de ellas son muy optimistas sobre el entorno comercial dominicano y unos tienen la intención de establecer sucursales u oficinas representativas. También hay un grupo de empresas dominicanas que están buscando oportunidades comerciales en China. En los primeros nueve meses de este año, la cantidad de visas emitidas por nuestra Embajada ha superado la total del año pasado.

La segunda canción es la interacción multilateral. Debido a razones históricas, nuestro apretón de manos llegó un poco tarde, pero tenemos un sentimiento como si fuera dos viejos amigos que vuelven a encontrarse tras una larga separación. Somos defensores del libre comercio. La economía dominicana es abierta e inclusiva. Tiene más de 70 zonas francas y es un bien merecido representante del libre comercio. China es un practicante y beneficiario de la reforma y la apertura. La experiencia de cuarenta años ilustra una verdad y una firme creencia de que el desarrollo depende de la reforma y que la prosperidad necesita apertura. La protección comercial y las puertas cerradas sólo conducen a un callejón sin salida. Somos defensores del orden internacional. Tanto China como República Dominicana están participando activamente en los asuntos internacionales y regionales, defendiendo firmemente el sistema internacional con la ONU como el núcleo, y tienen posiciones similares en cambio climático, derechos humanos y lucha contra la delincuencia organizada, etc. Tenemos muchas expectativas de mantener una íntima cooperación con República Dominicana dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. Somos defensores de los nuevos conceptos de desarrollo. Hoy, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha extendido a América Latina. Ésta es altamente consistente con la connotación espiritual de la integración latinoamericana y caribeña, que es promover la conectividad de políticas, comercio, finanzas, infraestructura y otros campos, para que la gente pueda compartir los dividendos generados por el desarrollo.

La tercera canción es el diálogo y la comunicación. La comunicación fluida es un aspecto importante para mantener el buen desarrollo de las relaciones bilaterales. Al igual que en el baile, además de mantener el ritmo y los pasos, también se necesita la comunicación de los ojos, los cuerpos y el lenguaje para lograr un acuerdo tácito. Ambos países hemos pasado por un camino de desarrollo singular y tenemos puntos que valen la pena ser aprendidos por la otra parte. A medida que aumentemos las interacciones políticas, económicas, culturales, académicas y de medios de comunicación, la comprensión será más objetiva y completa, la confianza mutua será más sólida y extensa, y la amistad será más profunda y duradera.

El autor es el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China

Tags relacionados