Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONDEO

Planes y pacto sondeo

Avatar del Listín Diario
Luis Encarnación PimentelSanto Domingo

Todavía en el PLD parece no tenerse claro -y muy a pesar de los ejemplos traumáticos e históricos del PRD, cuando Salvador bloqueó a Majluta y cuando Hipólito le cerró el paso a Hatuey- que solo la unidad es garantía de éxito electoral y de que el partido gobernante mantenga el poder. Pese a la unidad en peligro y poder en el 20 penden de un hilo, en el seno de la organización fundada por Bosch se urden planes y esfuerzos que no parecen tener sentido ni conducir a buenos destinos. Sin una concertación oportuna e inteligente de las dos figuras que comparten el liderazgo morado -Leonel y Danilo- y la observación de un mínimo de respeto por lo institucional o legal, políticos y legisladores del sector oficial que entiendan que con recursos y la fuerza todo es posible y se puede, pudieran estar solo despejándole la ruta a la oposición o sacando tierra para su propia tumba. Por ejemplo, ¿acaso es bueno y saludable a la unidad de los peledeístas que un diputado adelante que “en el Congreso está todo listo” para reformar la Constitución y “habilitar” al presidente Medina, sin que haya mediado un acuerdo político previo con el otro sector importante de la organización, y sin tomar en cuenta la opinión de los demás sectores nacionales, en especial de las llamadas “fuerzas vivas de la nación”? ¿Cómo que otro legislador-vocero diga que “es un rodillo” que pasan con determinado tema? Eso ni es político, ni es democracia ni es inteligente.

Porque además de los riesgos de cometer un pecado sin provecho, está la realidad de que en determinadas circunstancias se pierde ganando y a la inversa.(¿) Respecto a los “planes”, hay alguna gente envalentonada y ciega, que no mide consecuencias.

Con empresarios detrás, hay dos corrientes: una, irracional, que quiere modificación para “habilitación y reelección”; y una segunda, que favorece que previo acuerdo bien claro que Leonel será candidato del 2020, a Medina se le “habilite” a futuro, como forma de darle una satisfacción y facilitar un entendimiento que salve la unidad. Dato: para evitar cualquier duda o sospecha sobre lo pactado, se ha pensado en un acto frente a todo el país, con las iglesias, embajadas y otros sectores importantes como testigos, al estilo del histórico acuerdo político Balaguer-Peña Gómez,para salir de una gran crisis. ¡Hay más!

Tags relacionados