Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

La ADP no vincula las elecciones

Lo más cómodo es pensar que la derrota del reeleccionista Eduardo Hidalgo, quien fue sustentado por el oficialismo, se debió a que hay un crecimiento del PRM que apoyó a Xiomara Guante. Las derrotas y victorias en la Asociación Dominicana de Profesores no son políticamente vinculantes con el proceso político. Ya se ha visto.

Los maestros son gremialistas y por sus reivindicaciones pasan por encima de colores y militancias. Tienen un organismo fuerte, con mucho dinero en banca y que se han fortalecido tras largos años de luchas. Aunque sus jornadas laborales o reclamos reivindicativos no hayan sido del todo justas siempre, la ADP es una organización que sobrevive. Los directivos de la ADP ponen por encima de todo a sus afiliados.

Aunque esta es la realidad, es obvio que podría tener mejor rendimiento en la ADP un dirigente magisterial proveniente de la oposición, algo que como quiera favorece a la profesora Guante. También se dice que Hidalgo no tuvo un buen desempeño y no por ser gobiernista.

Tampoco aquí vale la sentencia de que Hidalgo perdió porque hay un rechazo generalizado a todo lo que huela a reelección o reeleccionistas, ni se puede levantar el argumento que disputas internas entre los grupos peledeístas favorecieron a los opositores. La ADP tiene sus propias reglas.

Algo parecido, pero no igual ocurre con el Colegio Médico. En esa agrupación el PLD también fue derrotado y se subraya que nuevamente el PRM obtuvo victoria contra los morados y que estos resultados son indicadores de por dónde vienen las elecciones. Realmente no es tan fácil.

Con los médicos ocurre que las jornadas de reivindicaciones se deslizan con mayor credibilidad si al frente están opositores al gobierno ya que tanto en la ADP como el Colegio Médico los enfrentamientos son contra ministerios estatales.

Médicos y maestros gremialistas hacen lucir sus blasones cuando los despliegan contra el gobierno en luchas enconadas, huelgas prolongadas y actividades que tengan mucha prensa. Esas jornadas que proporcionan mucha publicidad otorga a los líderes nombradía que luego serán catapulta hacia lo interno de sus partidos. Uno que otro atrapará un ministerio de su área.

La victoria de Guante en la ADP es el trabajo personal no un favor político. Aunque el gremialismo y la promoción son cuñas políticas posteriormente. Son vales al portador.

También influye la composición. Cuando el PLD era minúsculo también ganaba en organismos de masas.

Tags relacionados