Listin Diario Logo
20 de octubre 2018, actualizado a las 01:15 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Puntos de vista domingo, 14 de octubre de 2018
0 Comentarios

POLÍTICUSWEB

Las razones del “shock” en elecciones de la ADP

  • Las razones del “shock” en elecciones de la ADP
Manuel Figueroa

El sorpresivo encono mostrado esta semana por el magisterio nacional en contra del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mantiene en “shock” a medio país político y parte de la otra mitad. Los análisis se precipitan hacia diferentes lecturas sobre la convincente derrota del sector oficial en la poderosa Asociación de Profesores, después de dos décadas de absoluto control.

La preocupación por la victoria opositora se torna más dramática, porque podría enviar múltiples señales a la población, cuando sólo faltan 16 meses para unas elecciones donde se decidirá el poder. Léase, la presidencia y vicepresidencia de la República, el Congreso bicameral conformado por 32 senadores y 178 diputados, así como 158 alcaldías municipales con sus direcciones distritales.

Pero el fenómeno se registra también en medio de una profunda crisis interna del PLD, que confronta en un duelo de vida o muerte a los seguidores de los dos principales líderes, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, que además es presidente del partido y busca nueva vez la candidatura presidencial en medio de la vorágine provocada por los aprestos reeleccionistas.

A este panorama habría que sumar la espiral de protestas impulsadas por sectores sociales, políticos y sindicales que reclaman el fin de la corrupción y la impunidad. Transparentar la Ley de Hidrocarburos que fija los precios de los combustibles, enfrentar la violencia e inseguridad ciudadana, caos en el transporte, realizar obras comunitarias y un rosario de promesas incumplidas.

El caso es que el diputado peledeísta y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, fracasó de manera estrepitosa en su intento de reelegirse para un tercer período, al ser derrotado por la persistente profesora Xiomara Guante, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el mayor de la oposición.

Este triunfo tiene mayor significación si se contextualiza y conocemos los intereses que se mueven para controlar ese gremio. Resulta que la profesora Guante logra su hazaña luego de ser derrotada en tres elecciones consecutivas. Su primera derrota se la propinó el influyente miembro del Comité Político y secretario de asuntos magisteriales del PLD, Radhamés Camacho, en las elecciones de la ADP del 26 de febrero de 2009, cuando la lucha por el poder se libraba contra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Para que se entienda mejor. Camacho, a la sazón diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), participó como candidato de la corriente magisterial peledeísta Eugenio María de Hostos fundada por el profesor Juan Bosch en 1979. No solo derrotó a Guante por un amplio margen, quien era candidata de la corriente Salomé Ureña del PRD, sino que se llevó también de paso a la profesora María Teresa Cabrera, que buscaba su reelección con la corriente Juan Pablo Duarte.

Qué pasó luego. Camacho, que hoy es ya presidente de la Cámara de Diputados, fue electo diputado nacional del PLD en las elecciones de 2010 y al cumplir su período en la ADP 2009-2012, impulsó la candidatura del también diputado peledeísta Eduardo Hidalgo, quien a la postre derrotó fácilmente a Xiomara Guante, para la presidencia 2012-2015 de la Asociación de Profesores.

 Cuando se realizaron de nuevo las elecciones del gremio magisterial en octubre de 2015 el diputado Hidalgo volvería a vencer con un 59.03% de los votos a la profesora Guante, 38.05%, que participó esta vez por la corriente José Francisco Peña Gómez, del PRM. Desde entonces Camacho e Hidalgo, que se reeligieron como diputados, y a quienes se les atribuye una estrecha cercanía con el presidente Medina, arreciaron cada uno desde su trinchera, los pronunciamientos, ataques, huelgas, movilizaciones y resistencia para “velar por el bienestar del magisterio”.

Como se advierte, los profesores del PLD estaban hastiados de triunfar en la ADP. Por eso cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, anunció otra postulación del diputado Eduardo Hidalgo con bombos y platillos el 15 de septiembre pasado, por enésima ocasión en la casa nacional del partido, aseguró sin lugar a dudas que “estamos listos para ganar” otra vez en las elecciones a celebrarse este 10 de octubre. Ahora los resultados están ahí. Hidalgo lo reconoce. Sin importar si sabe o no las razones, en esta ocasión fue derrotado por Xiomara Guante.

Todo indica que no valieron las advertencias de diferentes sectores del país, incluyendo  Acción Empresarial por la Educación (Educa). Así como organismos internacionales y de la sociedad civil. Es imperiosa la necesidad de validar las medidas del Ministerio de Educación dentro de una Revolución Educativa, que apuesta a la calidad de la enseñanza.

Partiendo siempre del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el reconocimiento de que se requiere la colaboración determinante del magisterio nacional.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre