Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NAP del Caribe, una apuesta pionera

Avatar del Listín Diario
Luis Henry MolinaSanto Domingo

Nuestro país es efectivamente una mina de oportunidades. Lo muestra el avance con que los últimos veinte años nos han visto crecer y acceder a todo tipo de servicios y productos. Lo demuestra la cantidad de esfuerzos privados y mixtos que nos hacen competir internacionalmente. Empresas que con el rigor y la calidad de su trabajo transmiten optimismo. Lo compruebo cada vez que visito proyectos. Lo pude ver de primera mano en días pasados, cuando tuve la oportunidad de visitar el NAP del Caribe. Una iniciativa que tiene historia en nuestro país.

Lo primero que llamó mi atención fue el insistente esfuerzo de seguridad. En la puerta podría resultar molesto, pero a medida que uno va avanzando, nota que la política de seguridad es uno de los principales activos del negocio de NAP del Caribe. Porque su trabajo es, precisamente, asegurar redes de data o información digital tanto en el espacio como a nivel satelital. El lugar, y sus almacenes de datos, aislados por diversos mecanismos cruzados de protección, recuerdan mis lecturas sobre los búnkeres alemanes de la Gran guerra. Muros muy pero muy gruesos, paneles, tuberías de distintos tipos de metales, sistemas de aislamiento físicos y electrónicos.

Durante todo el recorrido María Waleska Álvarez, presidenta ejecutiva del NAP del Caribe, nos fue explicando cada elemento de seguridad. El grupo de personas visitante debe acceder siempre unido y si alguien se separa corre el riesgo de quedar aislado y en graves problemas con la seguridad de la edificación. Pero toda esta muralla que encapsula una serie de torres extrañas no es más que una madriguera digital. Un espacio en el que confluyen informaciones y datos de todos los clientes de este entramado neutral. El Network Access Point del Caribe. La empresa que es un centro estratégico de acceso a redes con condiciones de avance, seguridad y modernidad. Es el más interconectado del país y la región. Su modelo de negocios ofrece seguridad, confiabilidad y redundancia para alojar redes y dar garantía de la operación tecnológica a sus clientes. Maria Waleska, que cuenta con vasta experiencia en el sector y un conocimiento deslumbrante, nos explicó además que su atractivo para el mercado de las telefónicas se debe a que NAP del Caribe opera bajo el concepto de neutralidad total. Por eso trabajan con ellos casi todas las empresas del sector en la región.

Debemos estar orgullosos porque nuestro país es considerado un pionero de la tecnología en telecomunicaciones. Y eso es gracias a la visión y el trabajo de gente que cree que es posible movernos hacia una economía más digitalizada. En donde los servicios tecnológicos tengan mayor seguridad y el compromiso de desarrollarse en beneficio de la mejoría del sistema. Me siento feliz de haber visitado las instalaciones del Nap del Caribe y de ver como la iniciativa privada tiene continuidad en el tiempo en nuestro país. Hemos hecho mucho para que nuestros servicios estén a la delantera. Ahora tenemos que hacer más, para que llegue a cada rincón de la República.

El autor es presidente de INDOTEL

Tags relacionados