Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agro tecnología, un futuro posible y necesario

Avatar del Listín Diario
Luis Henry MolinaSanto Domingo

El cine y la televisión nos han hecho imaginar el futuro como un espacio de escasez y sequía. Un destino violento y desesperado en el que todos buscaremos sobrevivir. Sin embargo, esa mirada futura supone un uso de los recursos desproporcionados en el presente. Eso da miedo. Confío en que después de estos tiempos de desenfado y voracidad a nivel internacional, vendrán espacios para rescatar y componer objetivos comunes de bienestar para el futuro. Y estoy seguro que los avances de la tecnología estarán de nuestro lado. De hecho, ya lo están. Fortalecen los procesos para la producción en distintas escalas y mercados. Y eso trae resultados que cada día podrán ir mejorando y mitigando el impacto en recursos naturales. Porque a fin de cuenta, hemos demostrado que como especie no actuamos contra nosotros mismos. Actuamos de cara al equilibrio que es la sociedad planetaria.

Mientras salía de un encuentro con la Junta Agroempresarial Dominicana, pensaba sobre el futuro. La reunión había sido llevadera. Todos estuvimos de acuerdo en la importancia de nuestro trabajo y lo necesario del aporte. Me preguntaba si vamos a estar a la altura de los tiempos. Si República Dominicana va a estar preparada para los retos de la cuarta revolución industrial. Si nuestro capital humano estará listo. En República Dominicana el agro ha tenido un aire de impulso en los últimos períodos. Y destacan las cifras proyectadas para 2018-2019, en las cuales se observa un repunte de la economía agraria. No hace falta abundar, pero cabe destacar la influencia en este sector que han tenido las Visitas-sorpresa. Que aglutinan sectores y actores de las comunidades en un proceso transversal. Incluye préstamos blandos con respaldo técnico. Y permiten desarrollar espacios productivos a pequeños y medianos productores, así como a asociaciones comunitarias en distintos puntos del país. En ese sentido el desarrollo rural ha tenido una mano amiga por parte del Estado dominicano. Sin embargo, las oportunidades se ensanchan cuando se trata de la construcción de vías tecnológicas. No solo porque aumenta la eficiencia y el alcance de las inversiones, sino porque hace más medibles los procesos. La innovación construye valor local en distintas direcciones. Si nuestra producción agrícola logra niveles de automatización suficientes, se verá seguramente reflejado en nuestros indicadores de seguridad alimentaria, no digamos ya en lo económico. Donde nuestra producción puede mejorar, es en asumir modelos novedosos de compartir ese valor que hoy produce. Y qué mejor mecanismo que la formación en técnicas para operar, producir y evolucionar la tecnología a nivel local de quienes hoy son operadores precarios o con las prácticas tradicionales de agricultura. “El futuro está aquí. Y queremos que llegue a cada hogar. A cada familia dominicana.” Las palabras del Presidente resumen República Digital y entusiasman. Más que un deseo filantrópico, es una necesidad para nuestra convivencia en un futuro donde la tecnología influirá directa o parcialmente en todos los ámbitos de nuestra vida.

El Estado de bienestar comienza por un país capaz de asegurar una producción de manera eficiente, aprovechando los recursos a su alcance. Los productores y agroempresarios, así como Osmar Benítez, saben que tenemos mucho que trabajar en conjunto en complementar una agenda tecnológica para el avance de las necesidades sociales en el agro. En el país estamos haciendo mucho y seguiremos haciendo más para mejorar la vida de la gente y asegurar que el futuro sea diferente al que nos muestra el cine y la televisión.

El autor es Presidente de INDOTEL

Tags relacionados