Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

UN MOMENTO

Enérgicos, pero no violentos

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito De La Rosa Y CarpioSanto Domingo

Recordemos que hemos de ser enérgicos, firmes en la vida, pero no violentos; confundimos una realidad con la otra: la energía con la violencia. Hay personas que para corregir -y pienso en padres y madres de familia-, piensan que ha de ser con violencia, con golpes físicos.

Cuánto daño se hace, cuánto daño nos hacemos a nosotros mismos cuando somos violentos, cuánto se golpea a la sociedad misma con la violencia. ¡Violencia física, pero violencia verbal!

Cuántas muertes hay por esa violencia verbal. Corrijamos con claridad, corrijamos con firmeza, pero sin rabia. ¿Se podrá hacer? ¡Claro que sí! No con palabras violentas, sino que la podamos llevar a ese término.

El mundo anda mal porque hay mucha violencia, porque no se es enérgico, sino que se es violento; cuando falta lo enérgico, se hace daño, porque es necesario tener mano dura, pero cuando se hace la violencia, se hace daño igualmente.

Por eso hay que repetir esa frase popular: “A palabras violentas, oídos sordos”. Ser nosotros capaces -y estamos repitiendo-, de ser firmes porque lo necesitamos, de tener la mano dura, pero sin caer en la violencia, ni física, ni verbal.

Hasta mañana, si Dios,

usted y yo lo queremos.

Tags relacionados