Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIONES

Bahía de las Águilas y las dudas

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

En las dos ocasiones que el presidente Danilo Medina habló del desarrollo del Sur, mediante la explotación turística de Bahía de las Águilas, renació la esperanza entre los hombres y mujeres de la zona. Aunque siempre había una duda sobre cuando arrancaría debido a la problemática jurídica por la titulación en los terrenos de la zona. El tiempo pasó y la madeja no se despejaba. Esta semana que concluye, finalmente, la Suprema Corte de Justicia confirmó la NULIDAD de todos los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares. Miles de metros cuadrados de terrenos, ubicados en Bahía de las Águilas, retornaron a manos del Estado. Es una sentencia DEFINITIVA. Tal parece que, ahora sí es preciso el momento para iniciar los planes de desarrollo turístico de esa hermosa zona del país.

Pero, y siempre hay un pero, todavía faltan cientos de títulos más, que aún no se definen. Eso trae la siguiente pregunta ¿habrá tiempo para poner en marcha este ambicioso proyecto? ¿Se animarán los empresarios, nativos y extranjeros, a comenzar a invertir allí, faltando dos años para que Danilo Medina concluya su segundo período de gobierno?

Pertenezco a la lista de los optimistas. Mis Expresiones sobre Bahía de las Águilas están ahí para muestra. A pesar de los tropiezos, he mantenido la esperanza de que a mi amado suroeste le llegará su momento. Me inscribo entre los que creen que mirar hacia atrás solo es importante para valorar cuanto hemos avanzado. Sin embargo, en el caso de Bahía de las Águilas, el tiempo transcurrido ha sido vital para frenar las expectativas de los residentes en la zona. Sentí gran satisfacción cuando el tribunal, presidido por el magistrado Manuel Herrera, tomó la decisión, después de declarar inadmisible y rechazar 25 recursos de casación interpuestos por varios afectados. Eso abre un camino y esperamos que la misma decisión se tome con los faltantes. La última versión oficial sobre Bahía de las Águilas y su posible desarrollo turístico, la ofreció el Ministro Administrativo de la Presidencia. En ese momento no fue nada estimulante su declaración. Dijo que hasta que los tribunales no definieran la situación jurídica, era imposible ejecutar proyectos allí.

Hoy, con la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia, vemos abrirse una puerta hacia la ejecución de esos planes. Sin embargo, el factor tiempo y el proceso electoral pueden incidir en el retraso. La próximidad de unas elecciones pueden convertirse en un gran obstáculo. En tiempo electoral surgen muchos cuestionamientos y dudas entre los inversionistas debido a la incertidumbre que crea un posible cambio de gobierno. Es por eso que, como dije en principio, lo que falta de este mandato de Medina, podría ser ahora la principal traba a la puesta en marcha de los planes de desarrollo de la región sur en Bahía de las Águilas y hacer realidad el anuncio del mandatario de que por fin...HA LLEGADO LA HORA DEL SUR.

Tags relacionados