Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro Un intenso y extenso debate (con prominentes macroeconomistas del país) sobre las razones por las cuales existen diferencias significativas en la demanda de prima de riesgo de inversionistas locales y extranjeros a los títulos de la deuda pública doméstica, la llegada de nuevos datos sobre los indicadores monetarios, así como también algunos errores de redacción, son las tres razones que obligan a una revisión, reformulación y reiteración de algunos contenidos de la entrega anterior. Aquí va. “Aunque las tasas de interés y de devaluación tienen que ajustarse para absorber los choques externos negativos, y aunque todavía el balance de riesgos del panorama macroeconómico muestra un sesgo hacia un incremento en dichas tasas de interés, las evidencias empíricas sustentarían la hipótesis de que los inversionistas locales podrían estar exagerando la magnitud del ajuste requerido e iniciado con un aumento de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM). El aumento observado en la demanda local a la prima de riesgo de la deuda pública desde el mes de febrero no es consistente con la evolución de las variables del panorama macroeconómico”.

Segundo Tiro “El crecimiento del ritmo de actividad económica, que ha colocado la inflación en el centro del rango de la meta del Programa Monetario para dicha variable, y el alto crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional, son los fundamentos internos para esperar un cambio hacia una posición monetaria más restrictiva. Las tasas de interés están subiendo y seguirán subiendo en la mayoría de los mercados desarrollados y emergentes, y como consecuencia de las mayores tasas de interés esperadas en Estados Unidos, el dólar americano sigue apreciándose en todos los mercados internacionales. Si una devaluación de un 4.5% es suficiente para que las cuentas externas amortigüen los efectos del choque externo negativo, entonces el asunto esencial ahora es la determinación del incremento en la tasa de interés que requiere el ajuste la demanda interna y el equilibrio de fuerzas del panorama macroeconómico versus la que esperan los inversionistas”.

Tercer Tiro “La prima de riesgo (definida como la diferencia entre el rendimiento observado en subastas, o en el mercado secundario, y la TPM) de la nota 2021 del Banco Central registrada en subasta en el mes de febrero fue de 356 puntos básicos, en el mercado secundario fue de 338 puntos básicos, mientras que en dicho mes la prima del mercado secundario para bono de Hacienda 2021 fue de 241 puntos básicos. En el mes de agosto, los valores registrados de prima de riesgo para estos instrumentos y mercados fueron 479, 458 y 338 puntos básicos, respectivamente, para aumentos de 123, 120 y 97 puntos básicos, también respectivamente. Entre febrero y agosto la devaluación esperada por los mercados internacionales (definida como la diferencia entre la tasa de rendimiento del bono denominado en moneda nacional y expresado en dólares) pasó de 3.30% a 3.36%, un movimiento no significativo. Con una devaluación anualizada por encima de la inflación interna, y con una política monetaria que ha mantenido alineada la liquidez a los fundamentos, no habría ninguna duda de que no existen razones cambiarias, monetarias, o de sesgo de información, para demandar tales primas de riesgo, y que la mismas disminuirán cuando se complete el proceso de ajuste ya iniciado”.

Tags relacionados