Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mujeres en TIC, haciendo lo que nunca se hizo

Avatar del Listín Diario
Luis Henry MolinaSanto Domingo

La escuela del pesimismo dirá que es wishfull thinkingÖ Que hablo por lo que quisiera que fuera. Sin embargo, estoy seguro que “Mujeres en TIC” será como cuando cae la piedra en el agua. Las ondas repican contagiando de su música a otras piedras y a todo el río. Buenas lecturas y lecciones de la vida me dicen que los avances en política funcionan así, replicándose en beneficios que naturalmente las sociedades vamos abrazando a nuestro ritmo.

Cuarenta mujeres reciben becas para estudiar carreras tecnológicas. Este proyecto se suma a la gran orquesta de los avances en Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) hacia mejores condiciones para la gente. El gran equipo de hombres y mujeres que está al frente de República Digital merece ese tributo, por tratarse de una de las políticas más visionarias de Danilo Medina. Potencia el alcance de las oportunidades que abren las tecnologías en todos los ámbitos de la vida.

En el acto de entrega de becas pude ver sus caras. Pude comprender que en esas mujeres jóvenes reside probablemente un futuro que llevará nuestro país hacia mayor crecimiento, hacia mayores oportunidades. Y cuando hablamos de “Mujeres en TIC” un programa de becas de calidad en tecnología y telecomunicaciones, incluyendo residencia y recursos para mantenerse y asesoría personal. El primero de su tipo, que prioriza la entrada de capital humano femenino al mercado de software, la telemática, programación y manufactura automatizada y multimedia.

La inclusión económica y social femenina es un eje fundamental del empoderamiento de las mujeres. Y con ello viene el avance hacia una serie de conquistas necesarias. Sin embargo, la inclusión femenina basada en el mérito académico y humano, promueve cambios en la calidad. El proyecto se debe ponderar como un gran paso para la mejoría de las condiciones de las mujeres, que en su mayoría luchan contra el acoso de los días, en un sistema con serias limitaciones machistas. Este gobierno ha sellado un compromiso con ellas. Con mejorar sus condiciones de vida y sus capacidades.

El proyecto Mujeres en TIC está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo, que priorizan programas de inclusión femenina. Así como con nuestro programa de Metas presidenciales.

Es el primer proyecto especial del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que tiene un gran equipo detrás. El primer proyecto de INDOTEL focalizado en mujeres. La institución asume el costo de la matrícula académica en su totalidad y la asignación económica mensual para las becarias.

Christoph Steck, director de Políticas Públicas e Internet para Telefónica, y vicepresidente del Comité de Políticas de Economía Digital para la OCDE, describe su visión de un nuevo modelo en su libro “Gobernanza y Regulaciones de Internet en Latinoamérica”. El experto dice que el rol del sector público está también ligado a la capacitación digital de la población. Sugiere el rol del Estado como un ente que regula y acompaña la iniciativa privada. Y dentro de este reto señala: fomentar la toma de riesgos y la innovación modernizando la política digital y los marcos regulatorios. Tal y como estamos haciendo en República Dominicana en este momento.

Vamos a seguir haciendo más por una República Dominicana conectada. Solo a través de la tecnología aprovecharemos las ventajas de la 4ta revolución industrial. Solo generando mayores capacidades en tecnologías vamos a seguir generando crecimiento y conocimiento.

Tras escuchar las palabras de exhortación sobre mujeres y tecnología, de la Vicepresidenta Margarita Cedeño, me dije: hoy estamos haciendo lo que nunca se hizo. Haciendo más por las mujeres y su inclusión económica y social. Estoy seguro que estas nuevas becarias son el inicio de una nueva era en nuestro país. Dirigida a inyectar capacidades en la oferta femenina en los nuevos mercados que abren las puertas del futuro inmediato.

El autor es Presidente de INDOTEL

Tags relacionados