Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡El Parlacen unió al país!

Por 4 días, por un interregno de tiempo útil y provechoso, los diferentes líderes, sectores y grupos activos de la sociedad dominicana, depusieron la pugnacidad, el cotidiano ajetreo del enfrentamiento, a veces enfermizo de las contradicciones sociales, y nos dieron una demostración de convivencia, de equilibrio, como pocas veces se ha visto en nuestro medio. El efecto de una participación pluralista, equilibrada, creó un espacio de diálogo, de exposiciones, de diferenciación crítica en busca de una aproximación al consenso en torno a los más graves y agudos problemas nacionales. El Foro por la Educación fue escenario de planteamientos actualizados sobre la crisis educativa en el área centroamericana y el Caribe. Con la participación de Ministros de Educación, especialistas en el tema, técnicos de organismos internacionales, representantes de nuestras universidades y escuelas, y con la presencia del Ministro Andrés Navarro, se abordaron ideas y conceptos por una “nueva escuela”, tomando como referencia los planes y proyectos educativos basados en la bioética, en el avance palmario de la postmodernidad, en el aprendizaje digital, en los marcos operativos de la ciencia y en el ejercicio de conceptualizaciones e ideas llamadas a demoler toda la vieja estructura atrasada, anacrónica que aun predomina en muchos sistemas de enseñanza, así como la deserción escolar. En ese Foro se imbricaron los factores ambientales y sociales, proponiendo nuevos modelos y rupturas, que deben avanzar por políticas comunes que instrumenten los cambios inmediatos. En el Foro de la Mujer, la discusión sobre los derechos laborales de la mujer, tomando como referencia las experiencias de los países centroamericanos y República Dominicana reunió el liderazgo femenino de toda el área Discusión abierta sin tapujos, análisis de los códigos laborales, discriminación de género, situación actual y nuevas legislaciones a través de los órganos institucionales, así como unidad del bloque de mujeres en relación con sus objetivos reivindicativos y emancipadores. Entre los disertantes nacionales estuvo la Vicepresidenta de la República, Doña Margarita Cedeño de Fernández, cuya intervención motivó discusiones y análisis enriquecedores del tema. Líderes femeninas de distintas opciones ideológicas coincidieron en fortalecer convicciones y unificar esfuerzos para concretar acciones determinantes que cristalicen sus metas sociales.

El Foro de Partidos políticos del Centroamérica y el Caribe, reunió a lo más granado del liderazgo político partidista de la región, líderes de México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia y Rep. Dominicana, hicieron exposiciones brillantes sobre la vigencia de los partidos políticos de cara al siglo 21, su interconexión con la sociedad, la vigencia de los moldes tradicionales del ejercicio de la política, criticas al populismo y a formas centralizadas de poder, sirvieron para crear una estructura de pensamiento e ideas sociales de nuevo tipo en la construcción de una nueva democracia participativa y plural. Líderes nacionales, ex presidentes constitucionales dominicanos como Hipólito Mejía y Leonel Fernández, agotaron turnos importantes en sus enfoques sobre los temas. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro abordó la problemática política de los partidos y el destino democrático de los pueblos. El ex Presidente Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana SICA, hablo de la praxis política, de la necesidad el diálogo, la convivencia y la solución democrática de los conflictos.

El Foro der Turismo fue una verdadera cita de expertos en el tema discutiendo sobre el aporte de las pequeñas industrias turísticas PYMES, al desarrollo del turismo, allí se discutió la problemática en America Central y El Caribe, en búsqueda de una estrategia turística común, que impida la competencia desleal y promueva valores conjuntos, un turismo sustentable basado en la preservación de nuestros recursos y nuestra cultura. El Vice Ministro de Turismo dominicano, Fausto Fernández, agoto una excelente exposición proponiendo objetivos y acuerdos con otros países.

Las rivalidades políticas se redujeron a su mínima expresión, desaparecieron para dar paso al valor del lenguaje propositivo, a las propuestas, a las críticas fundamentadas en el ejercicio de los correctivos sociales, a la unidad dentro de las diferencias. Fue una experiencia maravillosa, el país dominicano, por primera vez en muchos años, se unió alrededor de los Foros Regionales del Parlacen. El lenguaje ríspido, la maledicencia, el chisme aleve, la carencia de argumentos sostenibles, desaparecieron en los Foros, sin abdicar de las distinciones ideológicas o políticas. Fue un ejercicio de decencia nacional, tan necesaria en nuestro tiempo. No hubo satanización del adversario, sino diferenciación en la democracia y coincidencias importantes. En los 4 días de los Foros del Parlacen, parecía que estábamos en otra República Dominicana, más deseable, más alta y digna de la memoria de nuestros próceres y fundadores de la nacionalidad, solidaria, integracionista, democrática y decente.

Tags relacionados