Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SONDEO

Disuelven la “OTAN”

Avatar del Listín Diario
Luis Encarnación PimentelSanto Domingo

En lo que se descifra el alcance y eventual consecuencia del “truño” del presidente Donald Trump y la llamada a consulta de su recién llegada embajadora supuestamente por la apertura de relaciones de República Dominicana con China -ambas cosas tomadas con cautela por el gobierno del presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas-, trasciende que la llamada Otan que funcionaba con gran influencia dentro del PLD ha quedado virtualmente disuelta. Así como lo leen.

Los mismos intereses que por largo tiempo reunía a un grupo de figuras del partido morado, todos funcionarios y miembros de un influyente Comité Político al que llevaban las “líneas” o estrategias desarrolladas al compás de sabrosos platos y buenos vinos, esas razones y motivaciones habrían influido ahora para decidir algo más que hacer una pausa en el camino.

En efecto, se acordó declarar un “hasta aquí llegamos con la juntadera”, que -de seguro- indistintamente tenían lugar en la sede de una de las superintendencias de las inmediaciones del Palacio de la Policía y en una casa veraniega de uno de los comensales en Los Mogotes. Ya adelantamos que en una famosa reunión en este lugar de la zona de Villa Altagracia se había concluido en que, para garantizarle el poder al PLD en el 20, el candidato debía ser Leonel, y que había de convencer a Danilo de que ambos hablaran y llegaran a un gran acuerdo en elque salieran beneficiados los dos. Ahí le dieron un “consejito” a Reinaldo Pared, que no escuchó y adelantó que seguiría con su proyecto personal de todos modos, mientras Francisco Javier dijo que no se embarcaría en una aventura.

Después de eso, sin embargo, ha habido uno que otro cambio o matiz, que ha dado “cortocircuitado” al grupo y decretado la disolución. Veamos: Algunos dijeron estar comprometidos con Danilo, hasta donde llegue; unos se inclinan para donde Fernández, aunque todavía desean preservarse, mientras otros plantean que “no hay marcha atrás”, que Leonel es el candidato. Se decidió -y quién sabe si para mejor suerte del partido oficial, para menos travesuras políticas y hasta para menos gastos en comidas opíparas con fondos públicos (¿)- que el grupo de presión dentro del PLD “recogiera los bates”. Se recogerán platos y copas del comedor y Los Mogotes perderá dinámica.

Tags relacionados