Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ITLA, el brazo del futuro

Avatar del Listín Diario
Luis Henry MolinaSanto Domingo

A medida que van avanzando, las sociedades tienden a normalizar las conquistas. Y lo que fue novedad, pasa desapercibido, deja de interesar. Es la calidad de su impacto la que asegura la vigencia de una política. La visión que la sostuvo es la misma razón que la hace determinante en el tiempo.

En ese entonces era todavía insospechable que el internet y la tecnología fueran el centro del intercambio económico. Pocos preveían que los avances, que parecían exclusivos para el ocio, los negocios de alto nivel y la guerra, marcarían de un modo tan rotundo nuestra manera cotidiana de vivir. En el año 2000 un decreto creó el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Para potenciar las oportunidades de la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento se gestó la visión. Hoy es nuestro buque insignia para desarrollar el presente y el futuro de la tecnología en nuestro país.

ITLA tiene como misión la formación de profesionales en tecnología y ciencias aplicadas. En el año 2006 se certifican ISO 9001:2000. Convirtiéndose en un modelo regional de calidad, mejorando continuamente los procesos académicos.

Su colaboración con organismos internacionales, con alianzas estratégicas, ha determinado la evolución constante del modelo educativo y los rasgos pedagógicos de dicha escuela. Que nutre al estudiantado de herramientas útiles para mejorar su vida, impactar en el entorno tecnológico y aportar a la sociedad. Conocimientos avanzados en mecatrónica, robótica, diseño y desarrollo de software e investigación tecnológica diversa con vocación de impacto comunitario.

La oferta académica del ITLA se enfoca en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pero su amplia perspectiva la ha llevado a desarrollar carreras como ingeniería, mecatrónica y manufactura. Adaptando la apuesta académica a las necesidades de nuestra población.

De cara a la digitalización y la inteligencia artificial para la producción sistematizada, República Dominicana tiene necesidades que atender. Y potenciar la capacidad tecnológica de un país debe contar con su capital humano, la gente que mueve las ruedas del desarrollo.

Sentado en la graduación, en días pasados, me dije: siento orgullo por haber visto crecer al ITLA, afianzarse y consolidarse en la calidad y el trabajo bien hecho.

Graduando estudiantes estrella. José Armando Tavárez ha demostrado ser un gerente de primera categoría, un hombre con visión de Estado y compromiso social. Hoy podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el ITLA es una columna de nuestra sociedad.

Su trabajo impacta en nuestras capacidades país y nos pone en sintonía con las necesidades y retos de la cuarta revolución industrial y la República Digital del gobierno de Danilo Medina. El proyecto que busca llevar a cada hogar, como una herramienta de futuro, las oportunidades y avances de la tecnología digital.

El autor es presidente de Indotel

Tags relacionados