Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Panorama económico argentino

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

El Estado argentino ha sido un gasto maniaco de que es difícil bajar el gasto, opina el economista Miguel Angel Boggiano, que es 50% del PIB. La economía argentina enfrenta problemas de equilibrar las finanzas públicas. El gobierno firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 50,000 millones de dólares en asistencia financiera. La economía viene atravesando una crisis donde la inflación ha incrementado los precios al consumidor. El peso argentino cayó frente al dólar esta semana al 45 x 1. La anterior administración de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchiner, se caracterizó por tener un control del tipo de cambio y de subir el gasto público en amplias esferas de la economía.

El acuerdo con el FMI conlleva compromisos como: a) Restricción monetaria; b) Ajustes en el gasto del Estado; c) Aumento de las tasas de interés; d) Reducción del déficit fiscal a 1,3% para el 2019 y un equilibrio fiscal para el 2020; e) Fijar una meta de inflación entre el 25% y un 34%, entre otras medidas. En materia de la presión tributaria, algunos expertos predicen que ésta ha llegado al tope. Esto quiere decir que se haría cuesta arriba que el gobierno incremente los impuestos. Otro aspecto delicado, es el recorte del gasto lo que puede ocasionar una restricción en los servicios públicos y despidos en la nómina pública. Esto, sin embargo, conllevaría a un descontento popular que capitalizaría la corriente peronista opositora de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La administración Macri se comprometió en fijar una meta inflacionaria de un 10% que no pudo ser cumplida. Argentina ha tenido históricamente un problema de control inflacionario. En 1989 la inflación alcanzó un record histórico de 3079%. En el año de 2016 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de un 40% pero en el 2017 bajó a un 24,8%.

Otra crisis que ha tenido que sortear la administración Macri ha sido la desvalorización del peso argentino. La crisis del mes de mayo pasado hizo escalar la moneda de 23 pesos por dólar a 28 pesos por dólar. El gobierno liberal trazó el objetivo tan pronto asumió la Casa Rosada, de unificar el tipo de cambio, concertar acuerdos con los acreedores de la deuda, promover reformas al sistema estadístico nacional y modernizar el régimen de importaciones. La economía sufrió una contracción en el 2016 de 1,8%, pero mejoró su crecimiento llegando a 2,9% en el 2017. El déficit primario con Macri ha disminuido de un 4,3% a 3,8% el año pasado. Algo positivo que se ha logrado ha sido la creación del Programa de Asignación Universal por Hijos, en el marco de la politica social que ya alcanza 3,7 millones de niños y adolescentes hasta los 18 años.

Tags relacionados