Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Robótica y empleo

Son varios los estudios realizados por organismos internacionales, instituciones y académicos acerca del impacto de la robótica en el empleo. Sus posiciones son disímiles. Algunos entienden que la robotización de la industria genera nuevos empleos y otros argumentan que se pierden posiciones de trabajo en la medida en que la tecnología robótica se inserta en las fábricas.

Lo cierto es que el avance científico y tecnológico que ha dado a la robótica un impulso sin precedentes en las últimas tres décadas, ha revolucionado el mercado industrial y laboral. Los japoneses, que son los mayores productores de robots industriales en el mundo (153,000 unidades en el 2016, más del 52% del total), están creando plataformas digitales para establecer “fábricas inteligentes”.

Diseñar, construir fábricas o industrias con equipos en red, es fundamental para lo que se conoce como “internet de las cosas”, utilizados por grandes corporaciones mundiales, como Siemens y General Electric. Estas fusiones sustituyen mano de obra humana, por soluciones tecnológicas. María Fleischmann, del Banco Mundial, explica que “la automatización es la gran amenaza del mercado laboral en el futuro”.

Las empresas japonesas FANUC, Mitsubishi Electric Corporation y la empresa alemana DMG MORI, que fabrican robots, controles numéricos, automatización industrial, materiales eléctricos, arquitectónicos, paneles fotovoltaicos, herramientas de cortes, tornos, fresadoras y soluciones de software, han hecho una alianza para intercambiar informaciones de producción entre diferentes dispositivos y máquinas. Esto les ha permitido ofrecer servicios de gestión de datos, soluciones para la industria de automóviles, electrónicas y semiconductores e investigar las razones por las que un equipo no funciona.

ABB Robotics, empresa mundial de servicios de tecnología robótica, con más de 400,000 robots instalados en el mundo, enfocada en diseñar productos de calidad y con alto rendimiento, ha lanzado al mercado en el 2018, un nuevo equipo, denominado “OmniCore”, que permite controlar e integrar de manera digital a los robots, para las “fábricas del futuro”, con soluciones a la medida. Estos nuevos productos permitirán aumentar la flexibilidad de las últimas tecnologías digitales, dirigidas a la industria controlada por la robótica.

Otros productos tecnológicos presentados en el 2018, en distintas ferias mundiales, transformarán la industria y la robótica en beneficio del desarrollo y competencias de las fábricas.

La corporación japonesa Yaskawa, experta en fabricación de controladores de movimiento y robots industriales, presentó en la Feria Automática en Europa, su MotoMini, considerado el robot de menor tamaño del mercado, para la industria 4.0. Es una combinación de mecatrónica con soluciones digitales de inteligencia artificial, lo que permitirá observar la situación de cada máquina y dibujar en tiempo real todo lo que ocurre durante el proceso de producción.

En junio de 2018, la empresa francesa Airbus, que fabrica aviones para el transporte de pasajeros, comenzó a utilizar los robots Luise y Renate, en su línea de producción de los Airbus A320 en Hamburgo. Con esta nueva tecnología, la empresa se propone fabricar 10 aviones por mes, a mediado de 2019, con lo cual pretende avanzar en la entrega de 6 mil unidades que han sido colocadas por los clientes. La aplicación de esta tecnología robótica, permite “perforar 2 mil agujeros para unir las dos mitades del fuselaje, trabajo que normalmente era realizado por los humanos”, según indica el portal Daily Mail.

El año 2017 puede considerarse como de grandes éxitos para los robots industriales, cuyas ventas se incrementaron en un 29%, al pasar de 294,300 unidades en el 2016 a 380,550 unidades en 2017, de acuerdo a lo indicado en el Reporte Mundial de Robótica 2018, publicado por la Federación Internacional de Robótica (FIR). China incrementó en un 58% su demanda de robots industriales, lo que hizo posible que Estados Unidos incrementara sus ventas en un 6% (33,000 unidades vendidas) y Alemania en 8% (22,000 unidades). Las industrias con mayor demanda fueron la eléctrica, electrónica, la metálica y la alimentaria.

El desarrollo acelerado de la robótica, conectada con la automatización y los datos virtuales, están revolucionando el aprendizaje automático. Este desarrollo de acuerdo a la FIR, crea las condiciones para “la tercera gran tendencia robótica: la colaboración entre humanos y robots (Ö)”.

Recientemente en China se celebró el Cuarto Congreso Mundial de Robots, con la participación de más de 150 empresas, donde presentaron máquinas capaces de diagnosticar enfermedades; jugar un partido de fútbol; tocar instrumentos musicales; convertirse en maestros o vendedores; bailar y sincronizar coreografías; jugar un partido de bádminton o combatir en un ring. Los robots están presentes también en los hogares: limpian pisos, piscinas, cortan gramas y su trabajo sustituye la mano de obra humana. La FIR ha dicho que en tres años este tipo de robot se incrementó a 31 millones, representando para la industria ventas por 13,000 millones de dólares.

La empresa iFlytek presentó un robot capaz de interrogar a pacientes e identificar 150 enfermedades. En cinco meses, ha sido capaz de realizar más de 3,900 diagnósticos. Asimismo, esta empresa está ensayando un dispositivo denominado “Robot Jurista”, que ayudará a los que imparten justicia a establecer el mejor veredicto.

China persigue sustituir el incremento de la mano de obra, en una población que envejece y una natalidad cada vez más reducida, con el desarrollo tecnológico de la robótica y la inteligencia artificial. No obstante, el Banco Mundial entiende que el costo social de estas decisiones puede ser muy alto, debido a que “hasta 77% de los empleos chinos son susceptibles de ser automatizados”.

A pesar de todas las divergencias del impacto de la tecnología robótica en el empleo humano, Bill Gates, una de las grandes figuras de la tecnología mundial, ha dicho que “hay que cobrar un impuesto a los robots, para compensar la pérdida de empleos por causa de la inteligencia artificial”.

Tags relacionados