Listin Diario Logo
25 de septiembre 2018, actualizado a las 12:08 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Puntos de vista domingo, 19 de agosto de 2018
0 Comentarios

El nuevo giro de la Derecha Española con Pablo Casado

  • El nuevo giro de la Derecha Española con Pablo Casado
Luis Columna Solano (Politólogo)
Madrid

El triunfo de Pablo Casado Blanco como nuevo líder del Partido Popular y sustituto de Mariano Rajoy, ha dado un vuelco radical al escenario político español y, sin lugar a dudas, un cambio de imagen y de ideología.

El nuevo líder popular tiene 37 años y viene de ocupar la portavocía del que hasta hace muy poco fue el  representante del partido oficial, tras la Moción de Censura que llevó al líder socialista Pedro Sánchez a al Palacio de la Moncloa. Con Pablo Casado, mucha gente que dio el salto al nuevo partido “Ciudadanos”- de centro derecha- podría plantearse regresar y devolverle al Partido Popular la mayoría absoluta superior a 176 diputados necesarios para regresar al poder en menos de dos años.

La preocupación ahora está en los liderazgos encarnados por Pablo Iglesias y Albert Rivera, presidentes de “Podemos” y “Ciudadanos”, partidos emergentes y con amplia representación en las Cortes Generales, (Congreso de los Diputados y el Senado), dado que nacieron como resultado del desgaste del Partido Popular, (antigua Alianza Popular), y Partido Socialista Obrero Español (PP y PSOE) organizaciones que habían eclipsado y polarizado el escenario político de la joven democracia, tras la muerte de Franco en 1975.

Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, el PSOE ha crecido en las encuestas y en esa misma medida ha bajado Podemos. Sánchez cuenta en el Congreso con apenas 88 curules, mientras que Podemos tiene 71 que, sumados, hacen 159, lujo de las mayorías absolutas vividas por Felipe González en 1982 y 1986 de 184 y202, diputados y las mayorías simples de José Luis  Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008 con 164 y169.  

Tomando en cuenta el amplio abanico de representación que hay en el Congreso de los Diputados, el Partido Demócrata Europeo Catalán, (PDeCAT) de Carles Piugdemont, ha elegido una nueva cúpula, donde se prevé, un cambio en el apoyo que este partido independentista con  cinco escaños, dio al presidente Pedro Sánchez para su investidura,  dado los reclamos que este partido hace a  el Ejecutivo  central, de retirar la acusación judicial a ex consejeros catalanes, presos y acusados de rebelión por el proceso soberanista del año pasado.

Dicho lo dicho, no se sabe qué pasará electoralmente en España antes del 2020, pues aunque el presidente del Gobierno, ha dicho que quiere acabar la legislatura, no es menos cierto,  que este nuevo líder de la oposición podría llevarlo a corto plazo, a adelantar las elecciones e incluso, desalojarlo como inquilino del Palacio de la Moncloa.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre