Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIGURAS DE ESTE MUNDO

Disfrutar el día

Un mensaje contra el afán y la ansiedad lo proclamó más fuerte que cualquier otro de nuestro tiempo el Señor Jesucristo. En el Sermón del Monte, pronunció estas palabras: “No os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal” (Mateo 6:34). La palabra “afanarse” significaba en aquel tiempo “estar ansiosos” “preocupados” “angustiados”. Por tanto, la cita de Jesús equivalía a “no tengáis ansiedad por el mañana”. En verdad, hay que planificar el mañana por todos los medios, meditando, proyectando y preparándose, pero sin ansiedades.

Los antiguos romanos tenían una frase brevísima con este sabio pensamiento. Eran solo dos palabras en latín: “carpe diem”, es decir, “disfruta el día” o “sácale el mayor provecho al día”. En el salmo 118, se confirma este remedio contra la angustia sobre el futuro: “Este es el día que hizo el Señor; regocijémonos y alegrémonos en él”.

Por último, el dramaturgo indio Kalidasa escribió un poema en este tenor, del que solo citaremos algunos versos: “¡Mira este día!/ porque es la mismísima vida.../ En su breve curso/ están todas las verdades y realidades de la existencia:/ la bendición del desarrollo,/ la gloria de la acción,/ el esplendor de las realizaciones.../ Porque el ayer es solo un sueño/ y el mañana solo una visión,/ pero el hoy bien vivido hace de todo ayer un sueño/ de felicidad/ y de cada mañana una visión de esperanza”.

Tags relacionados