Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Almagro viene para los foros de agosto

El viernes 20 de julio, sostuvimos una importante entrevista con el Dr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos. Fuimos recibidos en su despacho en nuestra condición de Presidente del Parlamento Centroamericano, que agrupa seis Estados centroamericanos y la República Dominicana. Fuimos acompañados de los diputados de Nicaragua, Larissa Colindres, de Guatemala, Jaime Martínez y de Rep. Dominicana, Claudio Marte. El escenario era solemne. La fi gura de Almagro es bien conocida en nuestro país, le correspondió pedir perdón en nombre de los Estados que integran la OEA, al pueblo dominicano por la intervención militar de 1965, cuando la OEA, con el voto de un representante ilegitimo y espurio, validó el atropello a la soberanía nacional dominicana, creando la “Fuerza Interamericana de Paz”, mamotreto fraudulento que frustró las ansias de libertad y democracia de nuestro pueblo.

Le explicamos a Almagro la voluntad política del Parlacen de producir una declaración conjunta con la OEA, sobre temas actuales importantes del hemisferio. Leímos el borrador, donde se expresaban intereses comunes en la lucha por la preservación de la paz, la unidad de propósitos en el apoyo de la OEA a las propuestas integracionistas de la región, la necesidad de establecer líneas de seguimiento a programas sociales, el fortalecimiento de las instancias institucionales de nuestro organismo, entre ellas el reconocimiento y apoyo a al Parlacen en su búsqueda de facultades vinculantes en su decisiones, apoyo que ya habíamos recibido del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento Europeo, también compartir preocupaciones por el estado de violencia desatado en Nicaragua, que pone en peligro la convivencia democrática, respaldar vigorosamente la iniciativas de paz, ratifi car la propuesta de la Iglesia como mediadora de la paz y procurar el entendimiento de todas las fuerzas y sectores en la preservación del orden democrático. Estos puntos dentro de un esquema general de valores y acciones a desarrollar, serán conocidos por una comisión especial de la OEA, para su estudio y elaboración fi nal del documento que será dado a conocer esta misma semana.

Con el Secretario General de la OEA, sustentamos criterios y enfoques coincidentes en torno a temas diversos, que van desde la lucha por la preservación del medio ambiente, la ecología, el calentamiento global, los problemas cruciales que afronta Centroamérica y el Caribe asociados al combate al narcotráfi co, el drama migratorio hacia Norteamérica, la actual crisis de la separación de familias afectadas por las medidas tomadas recientemente por la Administración norteamericana, la búsqueda de soluciones y la movilización democrática de la conciencia social y humana de los pueblos.

El encuentro con Almagro fue de una dimensión y calidad humana impresionante. Hablamos de la revolución de abril 1965, le expliqué todo aquel proceso de lucha por la democracia y la libertad. Le hice entrega de mi libro, “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, el azar como categoría histórica”, por el cual se interesó vivamente. Hice hincapié en el azar, en lo aleatorio, en lo no previsto, como un factor concurrente en los sucesos históricos. Luego al entregarle mi más reciente obra, “La Rapsodia del crimen, Trujillo versus Castillo Armas”, me sorprendió al decirme de inmediato, que lo estaba esperando, agregando que desde que leyó el escrito del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa en el periódico español “El País”, sobre la obra, deseaba tener el libro, prometiéndome escribir su opinión al respecto.

Luis Almagro es un hombre de fuertes convicciones democráticas amplias y concepciones vigorosas, que han relanzado a la OEA en nuevos escenarios, fortaleciendo su incidencia como organismo competitivo y abierto a la discusión, al entendimiento y a la vigilia de sus fundamentos doctrinarios básicos de convivencia y respeto a la pluralidad de las ideas. Los días 27, 28, 29 y 30 de agosto, se celebrarán los Foros del Parlacen en Santo Domingo, República Dominicana. Estos Foros serán un gran acontecimiento en nuestro país, por la importancia de los expositores, por los temas cardinales sobre política internacional, sobre ideología y valoraciones de los partidos políticos frente al Estado. Al Foro de Partidos Políticos de Centroamérica y el Caribe, se le sumará el Foro de la Equidad de Género y la Mujer, donde concurrirán las líderes y expositoras más importantes de la región, así como el Foro de Turismo, donde concurrirán seis Ministros de Turismo de la región, para defi nir y establecer un estrategia turística de Centroamérica y República Dominicana. La inauguración de estos Foros estará a cargo del Presidente Danilo Medina, quien fue hasta hace poco el Presidente Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana SICA, y quien ejerció con acierto y acciones vitales la política del órgano de integración, y quien nos apoyó decididamente en todas nuestras propuestas como Parlacen.

La presencia del presidente Medina le otorga al evento la sufi ciente representatividad de una política exterior oportuna y exitosa como país. Y junto al presidente Medina, estarán dos ex presidentes constitucionales dominicanos, Hipólito Mejía y Leonel Fernández, lo que en el plano institucional, lustra la calidad y magnitud del evento, así como los líderes políticos de todos los partidos de America Central y el Caribe. Asistirá el Presidente de la Duma Estatal Rusa, Vyacheslav Volodin, quien suscribirá un acuerdo trascendental con el Presidente del Parlacen de cooperación entre el Parlamento ruso y nuestra institución. Asistirán personalidades mundiales y delegaciones de México, Marruecos, China, entre otros. La República Dominicana estará de plácemes en tan honrosa cita internacional.

Tags relacionados