Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

La trampa de los escalafones

Avatar del Listín Diario
Juan Francisco Puello HerreraSanto Domingo

Todo cristiano que quiera ajustarse a una vida ajena a perseguir reconocimientos, debe tener como referencia obligatoria el evangelio de Mateo en el Capitulo 23 versículos del 1 al 12, en el que denuncia la hipocresía de los maestros de la ley y de los fariseos.

Cuando Jesús llama a obedecer a los maestros de la ley y a los fariseos, y que se haga lo que dicen, pero no imitar su ejemplo o que no se dejen llamar guías porque uno solo es el guía, quiere destacar la incoherencia de estos al actuar para que los vea la gente, y lo que es peor los aires de grandeza y superioridad manifestados en signos externos, en reconocimientos y en títulos.

Esta situación y actitudes se presentan más de lo debido en los creyentes, las comunidades cristianas y hasta en los religiosos. Estos signos son un mal ejemplo sobre todo en los responsables de hacer crecer el reino de Dios que aceptan con exceso de complacencia los títulos de honor.

Un cristiano no puede imitar el ejemplo de los maestros de la ley y de los fariseos, para no caer en la trampa de los escalafones. Esta trampa se pone de manifiesto con mayor descaro, cuando cualquier autoridad en la iglesia busca el propio interés o cuando una comunidad se fundamenta en títulos. Por igual cuando la jerarquía está más pendiente del territorio a gobernar que de los fieles a pastorear.

La entrega al pueblo de Dios debe ser entendida como un servicio a los hermanos, no para promocionarse mediante una estructura administrativa que solo busca tener beneficios económicos con que desarrollar planes mercadológicos bajo el esquema de una espiritualidad que nunca ha cultivado y de la que carece.

La comunidad cristiana como tampoco un creyente puede fundamentarse en títulos y en honores, sino en la fraternidad que nace de un Padre común y de seguir a Jesús.

El moralista francés Nicolás de Chamfort refiriéndose a gente busca estar delante de los demás y elevarse a cualquier precio escribió: “Con tal de figurar en un lugar prominente, todo lo que hagan lo darán por bueno: la plataforma de un charlatán, el escenario de un teatro, un trono, un patíbulo, le servirán igualmente si desde allí atraen la miradas de las gentes”.

Tags relacionados