Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Señales

“No ves que vengo de un país, que está de olvido siempre gris tras el alcohol”. C. Castillo.

“TE MANDO SEóALES DE HUMO”. - Cada día más, el Estado dominicano nos envía señales de que no está dispuesto a poner orden en el tema migratorio. La señal más reciente la hallamos en los resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017) que, según el propio gobierno, “conlleva a diseñar y ejecutar una serie de políticas públicas en materia de salud, educación y otras áreas en procura de la inclusión social de la población de origen extranjero...”. Pero fíjese, que se habla de población de origen extranjero sin hacer distinción entre los que se encuentran en el país legalmente (y por tanto tienen derecho a permanecer y a ser tomados en cuenta en esas políticas públicas), y los que han entrado a nuestro territorio de manera ilegal, ilegalmente permanecen; y cada día son más, y cada vez más dependiente es nuestra economía de esa mano de obra sin derechos sociales ni humanos, y por lo mismo, altamente rentables para muchos sectores productivos del país. ¿Qué es un ingeniero constructor, un productor agrícola sin una brigada de trabajadores haitianos sin “papeles”? La ENI 2017 ofrece valiosos datos para la acción, pero sin la debida distinción, como si existiera una decisión del Estado para permitir la entrada de ilegales, como forma de que estos, con su trabajo, hagan más rentable a sectores de la producción nacional. ¿A qué estamos jugando?

NINGÚN PAÍS DEL “MUNDO MUNDIAL”.- Gracias a la ENI 2017 sabemos que la población de origen extranjero residente en la República Dominicana es de 847,979 personas, lo que representa un 8.3% del total del país. De estos, el 88.5%, unos 756 mil son de nacionalidad haitiana. Los expertos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hablan, (y ¡qué bueno!) de inclusión e integración social de todos los inmigrantes, pero sin separar a unos de otros, y sin advertir la inutilidad de cualquier política pública integradora si no hay un freno en la entrada libre y continua de ilegales; además del peligro que representa esa tolerancia para la estabilidad democrática del país, pues no es posible ni aceptable que se permita que el país llegue a depender, como ya depende en algunos sectores, de una mano de obra ilegal, fundamentalmente iletrada, con graves carencias de salud, y de escaso nivel educativo. Esa permisividad que ronda la irresponsabilidad será muy humanitaria, pero no es ni justa ni conveniente para los intereses nacionales que son los únicos sagrados. Esto de fronteras ABSOLUTAMENTE abiertas no lo hace ningún país del “mundo mundial” por más desarrollado, solidario, cristiano, espiritual, humano, altagraciano, budista o ateo que sea.

“SOLO, COMO LOS PUERTOS AL ALBA”. - Todo parece indicar que, por presiones imperiales y conveniencia política a corto plazo, el Estado dominicano está negado a aplicar sus leyes de migración y su Código Laboral a inmigrantes y empleadores. ¿Hasta cuándo será esto posible? No lo sé. “Uno no sabe nunca nada”, salvo el sombrío facto de que las oscuras golondrinas están volviendo. El antihaitianismo, el racismo, la xenofobia, son enfermedades del ser, de la ignorancia y/o sus miedos, yo lo sé, pero la negativa de un gobierno a imponer orden en su territorio y a evitar que el país productivo que él gobierna dependa de una mano de obra ilegal y extranjera, no puede ser una virtud.

“DE OLVIDO SIEMPRE GRIS”.- Por todas estas cosas y por muchas otras “que no pueden encerrarse en jaulas de palabras” es que, -casi feliz-, uno sigue la una sin su luna, solo “como los puertos al alba” o “el pasillo de un tren de madrugada”. Hastiado de la Real Politik y de procónsules imperiales que sin necesidad humillan en inglés a una pobre patria en bandolera “que está de olvido, siempre gris, tras el alcohol”. (Y ya ni eso).

Tags relacionados