Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En Moscú y con el Papa en Roma…

En mi condición de Presidente del Parlamento Centroamericano que integran los estados de Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, me encuentro en Moscú, Rusia, invitado por la Duma Rusa, el Parlamento, para suscribir acuerdos de cooperación entre esa institución y el Parlacen. Se trata de un acontecimiento cimero por la trascendencia de ese acuerdo. Por vez primera se produce ese acercamiento entre Rusia y seis Estados Centroamericanos y del Caribe. Fuimos invitados por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, para estar presentes también en el Foro Internacional sobre el Desarrollo del Parlamentarismo. Participaremos en una reunión bilateral de enlaces frente a la participación para la cooperación entre la Federación de Rusia y el Parlacen. Firmaremos el Convenio de Ingreso del Parlamento de la Federación de Rusia como miembro Observador en el Parlacen. Entre los temas de interés bilateral que abordaremos están: Seguridad informática, Fortalecimiento de la Seguridad Internacional: el papel de los Parlamentos; y, Apoyo Legislativo para el Desarrollo de la Economía Mundial.

El Convenio será suscrito por V. Matvienko, presidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, por S.N Shakin, Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia y por nosotros, como presidente del Parlamento Centroamericano. Una experiencia única para nosotros, conocer instituciones como la Duma Rusa y discutir temas comunes y formalizar acuerdos de tanta importancia para nuestros pueblos. Por supuesto que recordaremos la canción interpretada por los hermanos Arriagada, muy de moda en los años 60 del siglo pasado, algunas de cuyas hermosas letras dicen así: “La plaza roja desierta/ delante de mi Natalie/ tenía un lindo nombre, mi guía, Natalie/ La plaza roja muy blanca/ la nieve formaba un tapíz/ Y yo seguía aquel frio domingo a Natalie/ Hablaba en francés muy sobrio, de la revolución de octubre/ Y yo pensaba ya/ que de la tumba de Lenin/ iríamos al café Pushkin a tomar un chocolate/ La Plaza Roja desierta, le tomé un brazo y sonrió/ rubio era el cabello de mi guía/ Natalie, Natalie/ En su pieza de la universidad/ un grupo de estudiantes la esperaba impaciente/ reímos mucho, conversamos/ querían saberlo todo/ Natalie traducía/ Moscú, los llanos de Ucrania y Les Champs Elysees/ Oh, de todo se habló/ después, cantamos/ luego ellos muy alegres abrieron botellas de champagne de Francia/ luego bailamos…”. Abriré mis ojos para ver la Catedral de San Basilio, cientos de museos y monumentos arquitectónicos, plazas hermosas, parques antiguos, objetos históricos de renombre mundial y centros de exposiciones modernas. Evocaré a Tolstoi, a Dostoievski, a Pasternak, a Chejov, a Gorki, a Biely, a Bulgakov, a Pushkin, a Maiacovski, a tantos maestros e íconos de la cultura rusa. Estaré en Roma en Audiencia con su Santidad el Papa Francisco. El Papa que ha cambiado todo, revolucionado el sentido del amor y el perdón, que ha enfrentado con fi rmeza los abusos dentro del Clero y ha abierto las puertas del Vaticano al contacto con feligreses cristianos de todo el mundo, en procura de la solidaridad, la paz y la devoción a Dios. Conocer y hablar con el Papa Francisco es una oportunidad única para la refl exión y la calidad de vida junto a los pueblos del mundo. Estaré fi rmando acuerdos tanto con la Cámara de Diputados, como con el Senado de Italia en nombre del Parlamento Centroamericano. Estos acuerdos de cooperación fortalecerán nuestros vínculos y propiciarán acciones comunes en el ámbito de la solidaridad y políticas conjuntas en varias áreas. Ofreceré una Conferencia Magistral sobre el Maestro y Humanista dominicano, Pedro Henríquez Ureña en el Instituto Ítalo Latinoamericano, con la presencia de todo el cuerpo diplomático acreditado en Roma. Esta Conferencia ha sido organizada por la Embajada dominicana en Italia, y en especial por Luisa Auffant, agregada cultural.

Una delegación de parlamentarios del Parlacen me acompañan; entre ellos, el diputado panameño, Juan Pablo García Farinoni, Vicepresidente; Daniel Ortega, diputado nicaragu¨ense; la diputada salvadoreña, secretaria de Junta Directiva, Irma Amaya; y el asesor de la presidencia del Parlacen, Fausto Liz. Estas visitas revisten suma importancia para el Parlacen, crean las condiciones para transcender el aislamiento geográfi co y fortalecer los vínculos de amistad de los pueblos, además establecen las condiciones favorables para planes y actividades conjuntas de colaboración. Frente a los desplantes del odio y el canibalismo, levantemos nuevas banderas de paz, de intercambios productivos entre las instituciones y los pueblos que lo integran.

Tags relacionados