Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Expresiones

¿Solo Danilo puede?

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Yo, que nada tengo que ver con el área protegida de Engombe. Yo que nada tengo que ver con el relleno de que están siendo víctima los humedales de esa zona. Yo que no tengo un solar y no conozco a nadie en Engombe. Yo, que he sido un amante de la naturaleza y he plantado decenas de árboles a lo largo de mi vida porque creo que hay que rescatar el bosque dominicano. Yo, amables lectores, parece que soy el responsable del ECOCIDIO que se está cometiendo en el área protegida de Engombe. Y lo digo porque ningunk institución responsable a sacado la cara ante las denuncias de Listin Diario y la queja de los residentes en las proximidades de Las Ruinas de Engombe de que allí, se está exterminando lo que se declaró hace años como área protgegida.

La denominada inmobiliaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que admite vender SOLARES en la zona, pero nunca humedales, se desliga de la matanza de miles de especies que deben ser cuidadas, protegidas y bendecidas. Pero sucede que, cuando ellos venden UN SOLAR no dan seguimiento al comprador y este, oportunistamente, aprovecha la inobservancia de las autoridades y comienza a rellenar todos los huecos que les quedan próximo al solar adquirido LEGALMENTE, para extender su propiedad. Una persona inconsciente, que al parecer, ignora que matando esa reserva, se está matando él, su familia y esta nación. Pero alegan que es “NIVELANDO el terreno”. Probablemente, la misma situación que se da en Engombe, se replica en este momento en muchos otros lugares del país que deben ser cuidados, pero la falta de autoridad y de una institución responsable, provoca esa situación.

El Ministerio de Medio Ambiente ¿Ah, pero existe esa institución?, al menos en papeles, pero desde allí, la respuesta que han dado a las denuncias hechas, comprobadas y reiteradas por Listín Diario y El Defensor del Pueblo, ha sido la de “integrar una comisión para investigar”. En esa llevamos tres semanas y nada se sabe. En este país, sabemos qué pasa con esas comisiones, en que momento y para que se crean. La mayoría muere en las gavetas de los funcionarios.

Nos queda un solo camino, lamentablemente, ACUDIR al Presidente de la República. Llamar a Danilo Medina para que interceda y asuma otro caso más. Que sume esta urgencia a las tantas que ya tiene. A falta de una UASD y un ministerio de Medio Ambiente funcionales, solo él puede salvar esa zona, antes que sea...DEMASIADO TARDE.

Sí, a él. No debe ser, porque sabemos que está muy ocupado con otras cosas importantes de su cargo. Pero, presidente, no tenemos de otra. Excuse que toquemos la puerta de su despacho para una decisión tan sencilla, que un ministro responsable ya hubiese resuelto con un mandato amparado en la Ley 64-00 y el Decreto 183-93, que dicen claro, qué es un humedal, porqué Las Ruinas de Engombe son áreas protegidas y porqué eso NO SE DEBE TOCAR NI CON UNA MIRADA. Sin dilación presidente Medina, salvemos la zona protegida de Engombe.

Tags relacionados