Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

La paz de Singapur

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

La firma de un histórico acuerdo para desnuclearizar la península de Corea ha entrado en su ruta crítica después de ésta haberse sentida seriamente amenazada por inesperadas diferencias entre sus partes más beligerantes que son el presidente de Estados Unidos Donald J. Trump y su contraparte norcoreano, el líder supremo Kim Jong-un, quien ha prometido a la comunidad internacional que destruiría todo su arsenal atómico en pro de una Península coreana libre de todo tipo de peligro de estas mortíferas armas. La Cumbre Trump-Kim, estuvo a punto de sucumbir después que el inquilino de la Casa Blanca enviará un mensaje vía Twitter al máximo dirigente norcoreano por presuntas indiferencias de Pyongyang en responder las llamadas de la Casa Blanca, insultos al vicepresidente Pence y de no asistir a una importante y estratégica reunión con sus pares surcoreanos, entre otras excusas.

Igualmente, a través de la agencia norcoreana de noticias conocidas por las siglas de KCNA, Corea del Norte, se sentía molesta por eventuales ejercicios de fuerzas militares combinadas norteamericanas y surcoreanas en el preámbulo de la Cumbre y que Pyongyang entendía como una amenaza de invasión a su territorio. Sin embargo, en este dimes y diretes, hay que reconocer que si bien el mandatario estadounidense decía que la cumbre del 12 de junio en Singapur ya no iba, pero que al mismo tiempo declaraba, que dejaba las puertas abiertas para su realización con su par norcoreano. Esto provocó una preocupante incertidumbre que varias potencias europeas como Inglaterra, Francia y Alemania, externaran su preocupación a Trump, por el súbito e inesperado anuncio difundido casi de manera simultánea por ambas capitales. El mundo diplomático quedó atónito.

La alta diplomacia empezó sus labores de fina cirugía para restaurar la confianza y el deseo del mundo de que se ponga fin a uno de los conflictos más duraderos que recuerda la historia contemporánea, la Guerra de Corea (1950-1953) Firmado el armisticio el 27 de julio de 1953 que no quiso decir que se firmara la paz -sino que más bien- se acordó un cese al fuego y de no agresión entre las dos Coreas, una al norte con el respaldo de la antigua Unión Soviética y China, y otra al Sur, apoyada por Estados Unidos y aliados. Corea del Norte ha sido sancionada por las Naciones Unidas por el uso provocado de misiles con ojivas nucleares de largo alcance y del desarrollo de armas atómicas que constituyen serios peligros para la seguridad y supervivencia de su vecino Corea del Sur, y otras naciones entre ellas Japón, el territorio de la isla de Guam, Hawái y hasta el propio territorio continental de los Estados Unidos.

Sin embargo, la politica de presión y golpeo por un lado y flexibilización por el otro del mandatario norteamericano, en medios de amenazas de una guerra comercial con China; y el deseo, promesa y voluntad que según ha expresado el líder norcoreano de buscar una solución a la problemática de desnuclearización, se ha prendido una luz, que traza una ruta crítica hacia la concretización de un sincero e histórico acercamiento entre el coloso del Norte y el llamado Reino Ermitaño. Confiamos, que el mejor camino es la paz en Singapur y no la confrontación.

Tags relacionados