Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGíA

La organización como creación del ser humano

Las organizaciones exhiben el establecimiento del orden en el caos que representan un grupo de personas. Son una firme, delicada y compleja creación del ser humano, tomando en cuenta que todos hemos nacido en una sociedad organizada (poco o mucho, bien o mal) y compuesta por organizaciones (de diferentes tamaños y naturaleza).

Este orden, representado por una estructura gráfica, sostenido por las cuatro funciones de la administración (planeación, organización, dirección y control) y abrazado por la integración como responsable de unir y coordinar las fuerzas de las diferentes unidades de trabajo para alcanzar los objetivos organizacionales, deja claro que las organizaciones no funcionan al azar, no existen sin las personas y son creadas para servir a ellas.

Quiere decir que, necesitan de líderes o ejecutivos que la dirijan y requiere que estos ejecutivos adquieran conocimientos sobre el comportamiento organizacional y desarrollen habilidades que les permitan conocer el capital humano, quien le da vida y hace funcionar su estructura.

En esta dinámica, la naturaleza de las personas y de las organizaciones toma fuerza para hacer más sólida y agradable la relación entre la persona y la organización.

Las organizaciones como creación humana, intencional y orientadas hacia el logro de objetivos a través del trabajo de las personas, deben estar preparadas para conocer y administrar las necesidades y requerimientos de sus clientes internos y externos como parte de su responsabilidad social. Asimismo, deben asumir un liderazgo responsable y confiable para el logro de sus objetivos hasta alcanzar la meta.

El poder de la colaboración y el sentido de compromiso de los clientes internos son dos factores importantes en el logro de la ventaja competitiva sobre otras organizaciones.

El poder de la colaboración y el sentido de compromiso de los miembros de una organización, son dos factores importantes en el logro de producir los bienes y servicios deseados, con más eficiencia y eficacia que otras de su misma naturaleza.

Noris De La Cruz, psicóloga organizacional

Tags relacionados