Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Telecomunicaciones

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Es el Día Mundial de las Telecomunicaciones, la comunicación a distancia.

¡Cuánto se han acercado los pueblos, poderse comunicar desde lejos! Hoy lo que acontece en una ciudad, aunque sea muy lejos de la nuestra, lo podemos ver casi en el mismo instante en que está aconteciendo.

Las comunicaciones, las telecomunicaciones, nos han acercado tanto a los seres humanos. Podemos pensar ahora no solo en la televisión, sino en los medios digitales que nos han acercado tanto; sin embargo el mundo moderno tiene ese reto que ustedes han oído ya, y para las nuevas generaciones será un gran reto.

Sí, es verdad que las comunicaciones a lo lejos nos han acercado, pero hoy corren el peligro de volverse lo contrario: los de cerca se alejan y los de lejos se acercan.

Cuando hoy se ve una cultura, que se le va a llamar la cultura del click, la cultura del celular, donde juntos aparecen grupos que en lugar de conversar entre ellos, pasan mucho tiempo cliqueando, como se dice; eso aleja a los cercanos, mientras que lejos se escuchan otras voces. Cuántas familias en lugar de acercarse, hoy día más se alejan entre ellas mismas por las telecomunicaciones; es un trabajo que tendrá que hacer la familia, es una nueva disciplina y una nueva exigencia para las nuevas generaciones que los padres tendrán que asumir.

Las telecomunicaciones son necesarias. Repito, hay que cuidarse de que las telecomunicaciones nos acerquen, no solamente a los lejanos, sino que no nos alejen a los cercanos.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados