Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Efectos de la globalización

Avatar del Listín Diario
DARIS JAVIER CUEVASSanto Domingo

Cuando se fija la mirada en el proceso de globalización desde una óptica económica, lo primero que resalta es que se trata del fenómeno que marca la actual época y que se ha puesto en evidencia en las últimas tres décadas de manera enfática. Y ha de ser así ya que se trata del acontecimiento más trascedente en el ámbito comercial, financiero, tecnológico y desplazamiento de la oferta y demanda de mano de obra en el mercado laboral a escala planetario, lo que ha sido suficientemente ponderado por grandes académicos e investigadores de las ciencias sociales, en particular de la economía.

La dinámica de la globalización se expresa de manera multidimensional en el que se conjugan unos diferentes elementos económicos, políticos, culturales e ideológicos que impactan sobre la sociedad y los individuos, lo significa la construcción de un patrón esquemático de comportamiento capaz de romper con estructuras ancestrales. Pues se trata de un proceso intensivo que conecta progresivamente la economía mundial a través del comercio, los mercados financieros y la tecnología.

La globalización como proceso político, económico y social se produce a un nivel planetario que favorece una interrelación económica entre unos lugares y otros, cuya expansión se sustenta en la nueva tecnología, razón por la cual este fenómeno llega a todos los rincones del planeta. Tal esquema permite entender que se está ante la presencia de un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en una progresiva comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo que unifica sus mercados y le dan un carácter global. Tambien se puede interpretar la globalización como un proceso que ha resultado del avance de la desregulación del mercado, el cual describe los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Se trata de una enorme aceleración del proceso de integración financiera, desregulación y desmonte arancelario inimaginable.

Los finales del siglo XX e inicio del XXI es calificado como la época en que el mundo descontinuó con el aislamiento y el distanciamiento para asumir el encogimiento geoeconómico y geopolítico, derivado de la liberalización comercial y financiera que se ha registrado a una alta velocidad espacial. Fruto de tal situación en el tablero económico mundial, aparecen los denominados paraísos fiscales que les permite que haya grandes fortunas escondidas que superiores a 9,6 billones de dólares.

Las evidencias empíricas y las investigaciones creíbles acerca de esta situación explican que la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, con una caída del 38%. Sin embargo, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta sobrepasan los 600 mil millones de dólares, hasta alcanzar la impronunciable cifra de 1,76 billones de dólares.

Estas cifras es un reconocimiento de que el mundo es mucho más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualdad se está apresurando cada vez más, lo que conlleva a que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las élites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa tragedia. Tal preocupación es más perturbadora ya que se estima que, en todo el mundo, hay un total de 7,6 billones de dólares de patrimonio financiero individual ocultos en los paraísos fiscales, que si se tributaran, los beneficios que esta riqueza genera permitiría al Estado una recaudación superior a 190 mil millones de dólares más al año.

En adición, a nivel global la sociedad ha entrado en las últimas décadas en ser víctima de la peor crueldad que puede pasar la humanidad, como es el caso del terrorismo a escala planetaria, cuya máxima expresión es la concretización de la violencia como mecanismo de ejecución, en su diferente manifestación y su salvajismo. Pero es que como vía de ejercer la violencia, el terrorismo se lleva acabo e impacta en el ámbito mundial de forma intimidatoria, tal como ha ocurrido con la masacre sangrienta en la Franja de Gaza, generando tensiones geopolíticas y crisis diplomáticas cuyas consecuencias serán alzas aceleradas en los precios del petróleo en lo inmediato.

Con la presencia del fenómeno de la globalización hay que agregar también el auge e importancia alcanzado por la tecnología de la información, pues sin lugar a dudas, esta combinación ha reorientado la economía mundial y las finanzas internacionales, impulsando grandes transformaciones en la economía dirigida al mercado. Por igual, la globalización está asociada a numerosas referencias como la facilidad de transmisión de información, la formación de bloques comerciales, la movilidad internacional de los factores productivos y la creciente interdependencia de los agentes económicos internacionales, lo que es una razón poderosa que coloca a la economía en el epicentro de la vulnerabilidad e inestabilidad.

El autor es economista

Tags relacionados