Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Reinaldo Pared aspira otra vez Punto de Mira

Es venturoso que Reinaldo Pared Pérez lance al aire sus aspiraciones presidenciales. El anuncio es borrascoso o trae felicidad. Es contradictorio.

En las alturas palaciegas parece haber un cambio de estrategia. Como no se les dio la intención de meter a la fuerza las primarias abiertas en la Ley de Partidos (léase como fallido introito a la reforma constitucional), ahora lanzan precandidaturas como confeti. Quitaron el bozal a los funcionarios gubernamentales.

Este cambio puede tener varias lecturas. Todas de impacto. La primera es que Danilo desistió de la repostulación y apoya a sus parciales para que compitan entre ellos y quien tenga mayores simpatías tendrá el aval para vicepresidente del candidato, que, sin un intento reeleccionista, sería Leonel.

Una segunda lectura de estos globos de ensayo es poner competidores que hagan la simulación de adversarios si Danilo persistiera en repostularse y expulsa del PLD a Leonel, tal y como hizo su socio Hipólito con Hatuey de Camps.

Esta misma fórmula serviría esos fines si Leonel fuera candidato por otros partidos.

Otra lectura sería que las variadas ofertas repartirían los votos del PLD entre muchos para hacer más difícil la selección de un candidato fuerte y forzar a una negociación.

Está claro que si Danilo desistiera de repostularse apoyaría con uñas y dientes a quien ostentará los colores de su línea porque será quien protegerá sus intereses. Desde luego que los interesados tendrán que fajarse de campana a campana para ganarse el aval presidencial. No se descarta que en el tramo de campaña lancen dardos envenenados. Tanto Reinaldo como Francisco Domínguez Brito tienen preparación suficiente, así como experiencia política. Sus lanzamientos a la palestra ponen al PLD a exhibir parte de su inventario. Esta disposición beneficia al partido morado porque adelanta un paso futuro y acerca opciones de poder.

Los dos dirigentes han tenido estas experiencias de candidatearse. Lo destacable ahora es saber si cuentan con la caja chica de Palacio o se rascarán con uñas propias porque las campañas en sus inicios tiene poco apoyo. Los financiadores aguardan a ver cómo los proyectos políticos marcan en las encuestas.

Desde palcos atisbo el lanzamiento de Reinaldo. Tiene muchos años bregando con leyes, contratos de préstamos, reformas constitucionales y en el ínterin debe haber amarrado solidaridad. En el pasado reciente él mismo pinchó su globo para lanzarse a la reelección de Danilo.

Se agita la coctelera en el PLD.

Tags relacionados