Listin Diario Logo
20 de septiembre 2018, actualizado a las 08:21 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Puntos de vista martes, 17 de abril de 2018
0 Comentarios

PANCARTA

La memoria histórica en unos y todos los héroes

  • La memoria histórica en unos y todos los héroes
Raúl Pérez Peña (Bacho)

Cada personaje de los que serán reconocidos en el acto de la Fundación Testimonio el  próximo domingo 22 de abril, tiene su historia propia en el antitrujillismo patriótico, o en otras jornadas de las décadas del cincuenta, sesenta y siguientes.

La precipitación imparable del trujillato estaba en su cuenta regresiva desde la llegada en 1959 de casi 200 héroes que integraron las expediciones por Constanza,  Maimón y Estero Hondo.

Como repercusión inmediata al arribo protagonizado por la Raza Inmortal, prendió la resistencia clandestina a la tiranía a nivel nacional confluyendo en la conformación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, liderado por Manolo Tavárez.

En ese movimiento participaron muchos dignos merecedores de ser reconocidos, que han recibido, en su momento, el respectivo tributo a iniciativa de diversas entidades civiles y patrióticas.

La mayoría de quienes aportaron sangre y sacrificio, aún permanecen sin ser reconocidos en actos, calles, tarjas o en las páginas de libros que citen sus nombres respectivos como expresión de la memoria histórica dominicana.

Oportuno es insistir en que, por el contrario, figuras  extranjeras han sido premiadas con designaciones de vías o parques, ignorándose aún su aporte al pueblo dominicano.

Obviamente un reconocimiento a un patriota no omite, ni entraña exclusión, u olvido de  cuantos luchadores tienen iguales méritos.

Por el contrario, reconocer a un meritorio luchador de tal o cual gesta o período es simbólicamente a la acción como tal, y cuantos fueron partícipes de la misma.   

El reconocimiento colectivo se orienta precisamente a honrar la memoria de cuantos participaron en las sucesivas gestas.

Lo más importante es continuar echando raíces en ese rescate de la memoria.

Quien asista del domingo próximo, o cualquier día, presenciará que en el Museo de la Dignidad figuran las gestas de más de un siglo de lucha del pueblo dominicano.

Ese rescate es una misión colectiva, sin exclusión alguna.

Hora del acto: 10.00 de la mañana en la Isabel la Católica 161, entre Conde y Mercedes, Ciudad Colonial.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre