Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

PLD: ¡Fumata blanca!

Fuera de una intervención destemplada de Felucho Jiménez dirigida directamente contra Leonel Fernández, en la reunión del Comité Político peledeísta del pasado lunes se evidenció que la armonía ha ganado espacio en sus grupos hegemónicos, y hasta el propio Leonel, a tono de chanza, comentó que de la chimenea de su partido sale “fumata blanca”.

No es inusual que en ese tipo de encuentro en que corresponde a los dos líderes peledeístas compartir uno al lado del otro se produzcan conversaciones discretas, entre ellos casi siempre de escasa duración, pero el pasado lunes tuvieron diálogos extendidos que a todos llamaron la atención, sobre todo en un momento en que ambos estallaron en una carcajada estruendosa.

- ¿Se puede saber cuál es el chiste?, preguntó más o menos con esas palabras Carlos Amarante Baret.

“Eso es fumata blancaÖ”, respondió Leonel distendido y muerto de risa, haciendo alusión al momento cuando el Cónclave Cardenalicio se pone de acuerdo para elegir a un nuevo Papa y de la chimenea de la Capilla Sixtina sale humo blanco: ¡Habemus Papam!

Hasta ese momento no se había producido la intervención de Felucho que caldeó los ánimos en el salón por considerarse una provocación innecesaria al presidente del partido. El asunto tuvo que ver con la actitud que le atribuye Felucho a Leonel en violación --según él--, de acuerdos de CP en procura de solucionar diferencias internas en ese órgano partidario.

Al final se buscó una fórmula acogida por todas las partes en lo relativo a la ley de partidos políticos: que el proyecto retorne al Congreso y que en ese escenario cada legislador y cada partido asuma la responsabilidad que le corresponda. El incidente entre Felucho y Leonel, sin embargo, anticipó lo que ocurrirá en el PLD cuando su CP deje abiertas las compuertas de un debate abierto entre sus 35 dirigentes...

¿Cuál es el propósito? Es evidente que al sacar el proyecto de partidos de su área de influencia, el Comité Político peledeísta mata dos pájaros de un tiro: Se descarga de esa enorme responsabilidad remitiéndola a la instancia de su competencia, y de paso manda esa iniciativa a un limbo del que difícilmente pueda salir sancionado, lo cual parece ser el propósito final de la máxima instancia de dirección peledeísta.

La presión de la calle hace menos mella en el Congreso que en el liderazgo máximo del PLD, en especial porque allí están el gobierno, el presidente Medina y el expresidente Fernández, que tienen que dar la cara por cada decisión trascendente que involucre a su partido. Además, resulta mucho más difícil presionar al Congreso por una decisión de esa magnitud que violentar al Ejecutivo para que tome acciones administrativas que favorezcan a la oposición. Por ejemplo, dejar en el limbo la ley de partidos y obligar a la Junta Central Electoral a aplicar algunas normativas --en especial en lo referente a la propaganda política, la campaña electoral, el financiamiento económico--, que son muy sensitivas y que se contemplan en la iniciativa que se debate en el Congreso. Esas normativas rozan prerrogativas constitucionales que, sin ninguna duda, serán invocadas por partidos o personas que puedan verse afectadas con su aplicación administrativa.

Al Tribunal Constitucional El Tribunal Constitucional probablemente tendrá mucho trabajo a partir del momento en que la JCE se vea forzada a aplicar normativas regulatorias en la próxima campaña electoral en vista de que luce evidente que la nueva ley de partidos no será sancionada antes de las próximas elecciones.

La parte más espinosa del tema surge con el financiamiento a los partidos y a los candidatos. A los propios partidos no les conviene que sus cotizantes aparezcan en listas públicas, en particular las grandes empresas que financian sus actividades... Pero a los empresarios tampoco.

...Y cuando se trate de candidatos de dudosa reputación, “ahí es que esa pintura es dura”.

¡Qué se prepare el TC!

Tags relacionados