Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué celebramos?: Pascuas, Navidad, fiesta comercial

Avatar del Listín Diario
Domingo Rojas PereyraSanto Domingo

A nuestro entender, estas fiestas tienen sus orígenes en el Pesaj, fiestas judías que comienzan el día de Nidan, celebradas a comienzo del año o en la transición del invierno y la primavera. El 21 de Diciembre precisamente, empieza ésa estación del año con el solsticio de invierno.

En esa época nacían las crías de las ovejas, en la primera noche de luna llena se reunían los pastores en el desierto y sacrificaban un ternero, hacían una cena.

Luego se convirtió en una fiesta pastoril que coincidía con las fiestas en la primavera de la agricultura.

La cena se hacía con pan sin levadura, amasada con frutos de la primera cosecha de cereales.

Israel celebra las pascuas, tomando como base las fiestas judías, pero celebrando el Éxodo, su liberación y salida de la esclavitud a la que fueron sometidos por el imperio Egipcio.

Esa elaboración fue instaurada luego de haber cruzado el mar rojo. Esas fiestas duraban siete días. La tradición en esa cena era comer: carne de cordero, yerbas amargas, pan sin levadura y cuatro copas de vino.

Jesús dio comunidad a la celebración de esa cena, presentó una simbología (probablemente inspirado en los cultos que hacía el rey Melquisedec a Abraham, en la cena Jesús presentó el vino, como símbolo de la alianza y la sangre que derramaría y el pan como símbolo de su cuerpo que sacrificaría; mientras que el cordero era Él.

Jesús muere al otro día de la cena. Hecho que ocurre en primavera, no en invierno, época en la que estamos.

Las pascuas es una institución ordenada al pueblo de Israel, para conmemorar la salida del yugo del pueblo Egipcio. Se sirve: cordero, pan, hierbas y vino.

En la cena Jesús sirvió: pan y vino, únicamente. La Noche buena se celebra el 24 de Diciembre, víspera de la Navidad, 25 de Diciembre (se atribuye el nacimiento de Jesús en Belén), éste día se reúne la familia, hacen una cena y se obsequian regalos, cantan villancicos (así es la real tradición de Navidad), es interesante saber que en las escrituras no se habla de celebración del natalicio de Jesús, el cual ocurrió hacen 2,017 años, ese tipo de celebración la hacía Herodes, en épocas relativamente más recientes y también Julio César decretó que al año se le agregara, el mes de julio, en honor a su natalicio (30 días de celebración); luego César Augusto le agrega al año el mes de Agosto, por el mismo motivo, decíamos que no hay registro de ésta celebración en las escrituras.

Esa celebración se le atribuye a Clemente de Alejandría, año 200, de nuestra era. Él fue que asignó el 25 de Diciembre como la fecha en que nació Jesús.

Debemos señalar, que en Alejandría se encontraban datos de la humanidad y las ciencias, pero que al ser quemada su biblioteca por los bárbaros, el desarrollo científico humano experimentó un atraso por más de dos mil años.

El 25 de Diciembre fue ratificado por el Papa Julio I, año 350 y por el Papa Liberio, año 354.

El primer banquete de Navidad se realizó en Constantinopla, en el año 379, bajo el reinado de Gregorio. En el año 380 en Antioquia, en el siglo IV, en Jerusalén, Egenia. En Belén la historia registra esa celebración, el 6 de Enero.

Esa fecha tiene algo de lógica, si se considera que el nacimiento fue el 25 de Diciembre, y que, los llamados reyes magos cabalgaron gran distancia por el desierto para llevar regalos, festejar al ahora al Mesías, Jesús de Nazaret.

En nuestra época se ha perdido el carácter religioso y se ha convertido en una convivencia familiar, bien aprovechada por el comercio.

Tags relacionados